Finalmente, convocaron a elecciones en Bolivia

Será para septiembre. Evo Morales sostuvo que Áñez “no tenía otro camino” ya que todo el pueblo pedía las elecciones.

Por Cristian Dominguez

La presidenta de facto de BoliviaJeanine Áñez, promulgó el domingo por la noche la ley que convoca a elecciones generales el próximo 6 de septiembre, en medio de críticas por su demora y presiones por su reticencia a que se realizaran los comicios durante la pandemia de coronavirus.

“He recibido presiones exigiendo elecciones el 6 de septiembre, es decir, en plena pandemia. Tengo un país sufriendo y a muchos políticos y autoridades exigiendo elecciones lo antes posible”, dijo la mandataria en un mensaje grabado.

También rechazó acusaciones que apuntan a su intención de mantenerse en el poder y demandó al exmandatario Evo Morales, a su candidato Luis Arce, y al expresidente -y también candidato- Carlos Mesa “que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que hagamos elecciones en plena pandemia”.

Finalmente, invitó a las fuerzas políticas de Bolivia a unir esfuerzos para solucionar las tres mayores necesidades de la gente: “recuperación de la economía, desempleo y fortalecimiento de la salud”.

Y cerró su discurso asegurando: “Con estas reflexiones, promulgo la ley”.

Por su parte, Morales brindó una entrevista este lunes al medio Futurock, donde sostuvo que Áñez “no tenía otro camino” ya que todo el pueblo pedía las elecciones. Vale recordar que, tal como explicó el exmandatario, la Constitución de Bolivia exige que los gobiernos de transición -como el de Jeanine Áñez- deben garantizar las elecciones en un lapso de 90 días, algo que claramente no sucedió.

Respecto a las acusaciones de la actual presidenta de facto, Morales dijo que no entiende porque “tanto miedo a Evo” y que las intenciones de Áñez apuntan a no hacerse cargo de la situación que atraviesa el país respecto a la pandemia.

Con 876 nuevos contagios, el reporte del domingo señaló que hasta la fecha se registraron 24.388 casos confirmados del nuevo coronavirus en los nueve departamentos de Bolivia, mientras que los muertos superan los 700. La ministra de Salud, Eidy Roca, declaró a la prensa que a mediados de septiembre Bolivia alcanzaría un pico de 130.000 contagios.

Duele mucho ver cómo hermanos y hermanas mueren en las calles, en sus casas, hospitales colapsados, médicos protestando. Y hermanos y hermanas que se suicidan por la falta de comida, no hay atención social

Presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales

La mejor vacuna en este momento se llama ‘elecciones en Bolivia‘”, dijo Evo. Y agregó: “El pueblo le ha perdido miedo al Gobierno de facto y el Gobierno ha perdido autoridad en el pueblo“.

Un último sondeo de marzo ubicó al candidato de Morales, el economista Arce, como favorito del electorado con 33,3% de las preferencias, seguido de Mesa (18,3%) y Áñez (16,9%).

×