“Filosofía barata y zapatos de goma” cumple 30 años

Aquel álbum de Charly García pasaría a la historia cultural de Argentina.

Se cumplen 30 años de la presentación de “Filosofía barata y zapatos de goma” (1990), el sexto disco solista de uno de los músicos más reconocidos de Latinoamérica.

Entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre, Charly García realizó una seguidilla de presentaciones en vivo de su último trabajo. El Gran Rex estuvo lleno todas las funciones.

Para esos eventos, se congregaron músicos y músicas increíbles. Fueron invitados por Charly al origen de un nuevo hito cultural.

¿Quiénes participaron de los recitales? Fabiana Cantilo (voces), Nito Mestre (voces), Lolita Torres (voces y castañuelas en “Filosofía barata y zapatos de goma”), Rinaldo Rafanelli (dirección orquestal y “magia búlgara”), Jorge “Bruja” Suárez (armónica en “Gato de metal”), Pedro Aznar (bajo en “No te mueras en mi casa”), Gustavo Cerati (guitarras en “No te mueras en mi casa”), Andrés Calamaro (órgano), y un grupo de cuerdas y vientos para el Himno.

“Filosofía barata y zapatos de goma” inmediatamente se convirtió en un hito de la escena musical del final de una década.

Pero no fue la pieza que hizo conocido a Charly, muy lejos estuvo de serlo, el artista venía de la historia del rock argentino, había pertenecido, entre otros grupos, a Sui Generis y Serú Girán.

Aún así, este disco que hoy nos convoca, fortaleció el lazo con sus seguidores de otras generaciones, y atrajo a nuevos públicos.

42 minutos de arte. Todas las canciones fueron grabadas en junio de 1990, excepto “Me siento mucho mejor”, que fue terminada en enero del mismo año. La producción del disco estuvo a cargo de Joe Blaney y García.

Dicen por ahí que el álbum fue producto de una ruptura. En la década de los 70′, en Brasil, Charly conoció y se enamoró de Marisa ”Zoca” Pederneiras, una estudiante de danza de 21 años.

Por unos años fueron inseparables, durante ese romance en las letras del músico los contenidos depresivos -por ejemplo en “Ruta perdedora”- parecían haber desaparecido. Pero Zoca se fue en 1989.

Y si, las y los artistas canalizan sus sentimientos en sus producciones. Las relaciones humanas con complejas, diferentes hechos nos impulsan a buscar formas de expresión…y en este caso, Charly dejó unos temas épicos.

Algunos de los 11 temas que forman parte de esta gema musical son “Me siento mucho mejor”; una versión del Himno Nacional, que casi le cuesta la salida del disco; “Filosofía barata y zapatos de goma”; y “De mí”

En relación al Himno, García atravesó un juicio por «ofensa a los símbolos patrios», pero la versión terminó siendo autorizada por los tribunales.

¿Quién no hizo un solo de piano imaginario con el tema “De mí”? No tengo dudas, pero tampoco certezas de que no soy la única.

×