Felipe Quispe: el líder indígena boliviano que falleció este martes

“El Mallku” fue candidato a la gobernación de La Paz por Jallalla La Paz, guerrillero, candidato a la Presidencia de Bolivia y hasta dirigente de un equipo de fútbol.

Foto: APG.

Felipe Quipe Huanca, conocido como “El Mallku”-cóndor en aimara-, fue un líder indígena y candidato a la gobernación de La Paz por Jallalla La Paz. Si bien se cree que fue a causa del coronavirus, la familia habría aclarado que fue por un paro cardíaco.

Quispe nació en Achacachi, fue miembro del Movimiento Indígena Túpac Katari, activista político indianista, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y docente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Te puede interesar: ¿De qué hablamos cuando hablamos de África?

Por sus intentos de reivindicar los valores y creencias políticas indígenas incarias, fue detenido en distintas ocasiones. Pasó más de 5 años en la cárcel donde estudió y profundizó sus ideologías.

Fue candidato a presidente a principios de siglo y un autoproclamado “opositor” del MAS, de Evo Morales. A fines del año pasado había presentado su candidatura a la gobernación de La Paz.

 “Yo me siento culpable de haber realizado  esas grandes movilizaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, porque le ayudaron a subir al Gobierno”.

Felipe quispe sobre la presidencia de evo morales – página siete
Foto: Bolivia Nueva.

Fue protagonista de la conocida “Guerra del gas”, fundador del Movimiento Indígena Pachakuti, fundador y técnico del equipo de fútbol Pachakuti.

Evo Morales despidió a través de su cuenta de Twitter al líder indígena y reconoció su lucha popular.

Compartí la nota