Actualidad

Fantino y la heteronorma que ataca a las diversidades

El conductor le preguntó a una psicóloga que se encontraba en el piso si "se podía tener dos mamás". Su reacción generó indignación. Alejandro Fantino quedó en el centro de la polémica, a partir de una pregunta y su posterior reacción en un informe de su programa, emitido por América, en el que se trataba […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El conductor le preguntó a una psicóloga que se encontraba en el piso si "se podía tener dos mamás". Su reacción generó indignación.

Alejandro Fantino quedó en el centro de la polémica, a partir de una pregunta y su posterior reacción en un informe de su programa, emitido por América, en el que se trataba de analizar el funcionamiento de las familias ensambladas.

"¿Se puede tener dos mamás?", le preguntó con un tono risueño el conductor de Intratables a la especialista Alicia Crosa, habitual participante del ciclo televisivo.

Ante esta pregunta, la psicóloga contestó que no era posible. Lastimosamente, dichos como estos se repiten con más frecuencia de la que nos gustaría en los medios de comunicación.

La heteronorma que expulsa, rechaza e invisibiliza a las diversidades

La diversidad ha ido ganando terreno en los medios de comunicación, sobre todo en los últimos tiempos; lo que se vuelve fundamental en los procesos de visibilidad y normalización.

Te puede interesar: "En una nueva entrega de DC, la Mujer Maravilla tiene novia"

Pese a esto, la heteronormatividad como única forma posible de transitar la vida no deja de tener peso y obstaculizar todo lo que se oponga o sea diferente a ella.

Esto es aún más grave cuando se hace visible en televisión, generando una multiplicidad de reacciones que oscilan desde gente que concuerda con ese pensamiento vetusto y heteronormado, y otros que claramente se oponen y lo problematizan.

Sí, se puede tener dos mamás

Las configuraciones familiares que van más allá de un papá y una mamá, existen y van a existir siempre. A diferencia del pasado, en la actualidad éstas están acompañadas de otros marcos legales, como la ley de matrimonio igualitario y de identidad de género.

Todos los modelos familiares tienen unas necesidades y preocupaciones concretas. Sin embargo, coexisten con un mismo objetivo: cumplir sus funciones básicas de apoyo al desarrollo saludable de todos sus miembros. 

De esta forma, pese a lo que la psicóloga expresó categóricamente en el ciclo de Fantino, desde cualquier estructura familiar se entiende la tarea de ser madre y/o padre como la promoción de relaciones positivas entre los diferentes miembros de la familia, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos del menor y optimizar su capacitación y bienestar, independientemente de la genitalidad y la expresión de género.

Discursos como estos ya no son tolerables, porque además de resultar ofensivos y discriminatorios, también van en contra de lo que dicen las distintas normativas de nuestro país, que son el resultado de las conquistas de la lucha popular.

Sumado a esto, que lo haya manifestado un conductor de un programa de televisión con un alcance masivo, lo vuelve aún más problemático. No lo permitamos, no le demos lugar al LGBTodio.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último