Mira nuestra cobertura
Mira nuestra cobertura
Actualidad

Fabiola Yáñez será parte de la campaña "Mujeres rurales, mujeres con derechos"

Esta iniciativa tiene como fin visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo, en línea con el principio de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de "no dejar a nadie atrás". La primera Dama será partícipe activa del lanzamiento y de las diferentes instancias de la campaña global “Mujeres rurales, mujeres con derechos” […]

🕒  3 minutos de lectura

Esta iniciativa tiene como fin visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo, en línea con el principio de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de "no dejar a nadie atrás".

La primera Dama será partícipe activa del lanzamiento y de las diferentes instancias de la campaña global “Mujeres rurales, mujeres con derechos” impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).

El principal objetivo de está propuesta es visibilizar a las mujeres rurales como impulsoras del desarrollo en su rol productivo y social en los sistemas alimentarios.

"Mujeres rurales, mujeres con derechos" es organizada por más de 20 agencias y programas de Naciones Unidas, Instituciones de Gobierno, Instancias de Cooperación Internacional, Organizaciones de la Sociedad Civil, Entidades Privadas, ALMA (Alianza de Cónyuges de Jefesde Estado y Representantes), FAO e INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario). 

La campaña comienza hoy y se extenderá hasta el 8 de marzo del 2021. Según informaron, tendrá diferentes hitos durante su desarrollo, anticiparon que se incluirán tópicos como: COVID-19, derechos y autonomía económica, sistemas alimentarios, vida libre de violencia, reducción de brechas.

¿Cuál es el eje de la iniciativa? empoderar a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes eneste nuevo contexto de pandemia.

"Son más de 60 millones de mujeres las que viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe, una parte importante de ellas juega un rol central en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos durante la pandemia del COVID-19", explica el texto difundido por Nación.

Según cifras oficiales, en América Latina y el Caribe, el hambre ha crecido a 47,7millones de personas en 2019. Se estima que ese número podría llegar a casi 67 millones para 2030.

Ante este panorama, la nueva edición de “Mujeres Rurales, mujeres con derechos” intentará difundir información y propuestas de soluciones para la situación de estas mujeres.

Vale destacar que se hará foco en su seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza y en la eliminación de la violencia.

Un tema que pondrá en debate la campaña, será la sobrecarga de trabajo. Plantean que desde antes de la pandemia, las mujeres rurales enfrentaban una gigantesca sobrecarga de trabajo no remunerado, labores productivas,familiares y domésticas por las cuales no reciben pago alguno.

Para trabajar en la temática, Fabiola Yañez se reunió con Ruperta Morínigo, Cacique de la Comunidad Mbyá Yacutinga de Gobernador Roca; Antonia Siewruk, Agricultora de Campo Viera; y Juanita Gonzalez, Cacique Mbyá Ivytú Porá de Aristóbulo Del Valle. Todas mujeres rurales de diferentes localidades de la provincia de Misiones.

"Sus trabajos son de un esfuerzo inexplicable. Me da orgullo que existan mujeres así, con tanta confianza, apasionadas por lo que hacen y tan fuertes en nuestros país, son realmente un ejemplo de perseverancia", comentó Yañez.

https://www.instagram.com/p/CDOnyYCgSO4/
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último