Evo Morales llegó a Argentina y podría quedarse como refugiado

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Argentina y podría recibir asilo como refugiado político. El Ministerio de Interior deberá aprobar esta condición.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a Argentina desde Cuba junto a otros ex funcionarios. Tras llegar al país, Evo y quienes llegaron con él, iniciaron los trámites para recibir asilo político. Esta condición deberá ser aprobada por el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de y asumirán la de refugiados”, informó el canciller Felipe Solá a TN.

Tras ser obligado a renunciar a su cargo, el ex presidente Evo Morales se refugió en México. Después, viajó a Cuba para realizar una consulta médica, según informó su ex ministra de Salud, Graciela Montaño.

Hace tres semanas, el ex presidente Mauricio Macri recibió a los hijos de Evo en nuestro país, tras una gestión personal de Alberto Fernandez. Se espera que en las próximas horas, el actual presidente argentino se reúna con Evo Morales.

Al respecto, el canciller Felipe Solá confirmó que la nueva gestión no reconocerá al gobierno boliviano de Jeanine Áñez. “Para nosotros en Bolivia hay un gobierno de facto, no usaría otro adjetivo”, sentenció el canciller.

La intención de Solá es que Evo Morales y su gente permanezcan en nuestro país como refugiados. La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está regulado, y dentro de las normas que lo enmarcan está la condición de que Evo no realice declaraciones políticas en Argentina.

Por Carmela Laucirica

×