Skip to content
Logo El Resaltador

Estudiantes tomaron la escuela Domingo Zípoli: reclaman la validación de sus títulos

Publicado por:Cristian Dominguez

Una de las estudiantes que participa en la toma contó que ya intentaron dialogar con el Ministerio de Educación «en varias ocasiones» pero nunca explicaron el porqué del recorte.

Desde este lunes 30 de mayo, el Instituto Superior de Educación Artístico Musical «Domingo Zípoli” se encuentra tomado por sus estudiantes que reclaman por la validez de su título. En concreto, la protesta tiene que ver con el recorte del alcance que se les otorga a los alumnos egresados con el diploma de esta institución.

Antes de que la Provincia de Córdoba firmara el Decreto 257 en 2019, las y los egresados podían ser profesores titulares del secundario en distintas materias relacionadas a la música. Ahora, el título sólo les permite ser suplentes de alguna materia.

Te puede interesar: «Elecciones en la UNC: ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos?»

En diálogo con EL RESALTADOR, una de las estudiantes que participa en la toma contó que ya intentaron dialogar con el Ministerio de Educación «en varias ocasiones» pero «nunca dieron respuesta del porqué de este decreto». Tampoco les avisaron previamente: «nos enteramos recién este año».

«Por eso decidimos hacer la toma, y la idea es seguir hasta que podamos negociar algo que a nosotros nos garantice un puesto de trabajo y nos valide todo lo que estamos estudiando«, agregó.

Al mismo tiempo, la entrevistada se lamentó por el retroceso que significa este recorte: «Pensar en todo lo que me perdí por el colegio, estoy desde los 5 años, 8 horas por días y es un dolor ver para atrás todo lo que recorrí y no tener el título, que es por lo que me quedé acá».

El comunicado con el que anunciaron la toma

«En el día fecha (lunes) el estudiantado se organizó para tomar el colegio. En 2019 el decreto 257/19 recorta las incumbencias de nuestro título sin darse a conocer al alumnado, egresados y padres a través de ningún medio.

Esto es injusto ya que se decretó de manera retrospectiva, lo cual es ilegal, y también porque tenemos quince años de preparación en vano. Cabe aclarar que en instituciones comunes es normal egresar con el título habilitante un nivel inferior al egresado, es decir, si egresas con un título secundario, habilita a uno primario. Pero el Domingo Zípoli no es una institución común.

Tenemos quince años de preparación en los cuales incluyen prácticas y materias de nivel universitario. Estos motivos son suficientes para nuestra lucha. 

Queremos dejar en claro que no tolerar por parte de los estudiantes que se realicen represalias, como amonestaciones, faltas o suspensiones«.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá