Estrenos en el Cineclub: Por el Dinero y Concierto para la batalla de El Tala

De la mano de El Pampero Cine, el Hugo del Carril, presenta dos opciones: una especie de retrato de la paradoja financiera que viven los artistas; y una película de guerra presentada a través de una obra musical. Hablamos con los directores de ambas películas, e interpretamos los sentidos y expresiones que ponen en juego ambos films. Mariano Llinás y Alejo Moguillansky, en cuestión.

El Cineclub Municipal (San Juan 49, ciudad de Córdoba) presenta dos estrenos esta semana: Por el Dinero y Concierto para la batalla de El Tala. Al igual que todas las semanas, conversamos con los directores de ambas películas para conocer sobre los films que se estrenan.

También te puede interesar: Piden crear el Parque Nacional más grande del país en Córdoba

En este caso, ambos pertenecen al mismo proyecto de producción, el Pampero Cine. Alejo Moguillansky es el director de Por el Dinero, y Mariano Llinás el de Concierto para la batalla de El Tala. El primero nos indicó que, el Pampero es una elección de vida antes que todo. “Es una productora de cine, también vivimos de laburos que hacemos entre todos donde colaboramos. Pero se parece más a un grupo de amigos trabajando juntos y ganándose el pan. Haciendo las películas que queremos hacer sin que nadie nos diga absolutamente nada” explica Moguillansky.

A modo de metáfora sobre el funcionamiento del colectivo indica: “Es un poco más como funciona una banda de rock o un ensamble de jazz: tocamos. Quizás sea tan sencillo como defender esa libertad“. ¿Por qué el Pampero? “Con el objeto de tener una relación con el cine directa. No tener una relación institucional con el cine, sino tener una relación a favor del cine. No pensarlo solamente como una industria donde uno es un engranaje que forma parte”, explicitó Alejo al respecto.

Por su parte, Mariano Llinás nos contó que el Pampero es una organización de producción de cine autogestiva con inicios en 2002, compuesta por ellos dos, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu. Desde ese año generan producciones a razón de una película por año. “El Pampero es un intento de producir formas de innovar en la producción de películas desde un lugar extremadamente autogestivo” y agrega que “nuestra manera de trabajar está alejada de las formas de la industrias“.

Esa es la aventura en la que estamos involucrados desde hace ya mucho tiempo. Y por suerte la seguimos sosteniendo”, aclara Llinás. Vamos a las películas.

Por el Dinero

El film cuenta con la dirección de Alejo Moguillansky, (co-dirigida con Luciana Acuña). Desde el banco de una plaza porteña, el director nos desentraña que la película no tiene una temática directa que se presenta (esa idea me vuelve loco), “Mas bien trato de que la películas no sean sobre cosas sino que sean las cosas. Trato de generar que sean objetos poéticos dentro de si mismos las películas y no tratados sobre otras cosas” nos explicita como punto de partida.

Moguillansky nos indica que Por el Dinero, intenta “retratar esa tremenda paradoja financiera y económica en la que viven los artistas en este país“. En la película se pone en primer plano ese problema, el dinero que no solamente uno gana, sino el dinero que uno gasta, explicó.

Quizás una de las particularidades del film es la irreverencia que tiene, desde su forma de realización. El destino original era la realización de un capítulo de 26 minutos para una serie documental. “Se hizo eso y volvimos con algo parecido a una película. Eso que iba a ser un capitulo de 26 minutos para una serie de televisión, (una especie de objeto de rutina televisiva) terminó siendo una película estrenada en la quincena de realizadores del Festival de Cannes” agregó, largando una risa.

“Todo lo que vos ves que pasa en la película pasó en la vida real. Se genera como una especie de ave rara donde ves una película completamente tirada a la ficción, completamente tirada a la comedia con un humor más bien tirado hacia lo irreverente, hacia lo desfachatado. Y que en el mismo tiempo uno no puede decir que esa película no haya sucedido en la vida de quienes lo hicieron“, explica.

Y clarifica lo siguiente: “Por el Dinero, lo dice un poco. Éramos el Quijote y Cervantes al mismo tiempo. Éramos los encargados de representar nuestra propia tragedia”.

“Es un tema tan escrupuloso el dinero que cuando lo ves un poco te alivias. A mi me resulta un poco catártico, un poco revelador y casi como sentirse un poco en compañía” expresa el director.

Trabajadores/artistas

Otra de las cuestiones que trabaja Por el Dinero que se estrena en el Cineclub Municipal, “es la pregunta extrañísima ¿De qué viven los artistas?¿Cómo manejan la plata los artistas? como representar las finanzas, el diario del dinero de los artistas” indicó Alejo. El eje de la cuestión está en las personas que hacen del arte, su trabajo.

“Es un retrato de artistas trabajando y ahí me interesa hacer cierto hincapié. Siempre se piensa al artista como creador ,casi como en un estado de creador, como inspirado de genio, de dotado. En ese sentido uno lo puede pensar así, pero al mismo tiempo lo cierto es que en este país los artistas sobre todas las cosas son trabajadores“.

Y no cualquier tipo de trabajadores sino un “una persona que trabaja día y noche para hacer obras que rara vez, le da dinero. Y el artista en ese sentido, trabaja para vivir más allá de para hacer obras y un artista trabaja para poder hacer obras, es como un ciudadano que trabaja por 3“, afirmó Moguillansky.

Concierto para la batalla de El Tala

Pasemos al otro estreno, film dirigido por Mariano Llinás. Quien vaya a ver la película, “se va a encontrar con la grabación de una obra musical y en el medio unas placas con un poema. Otra manera de decirlo menos mezquina es que se va a encontrar con una película de guerra” aseveró el director.

Ojo, no es sólo una película de contenido sonoro sino que “en lugar de ver la acción, vemos la acción escrita. Vemos la música tocarse pero no vemos las batallas, las peleas, las carreras de caballería suceder. Pero bueno, ya hemos visto muchas asi. Esto es un intento de pensar una manera diferente de mostrar la guerra“.

En el proceso, Llinás explica que “venía de hacer películas muy grandes, extremadamente grande, extremadamente ambiciosas y con un esfuerzo y un desgaste enorme. Esto para mi es un intento de empezar de nuevo con otro estilo. Trabajar a partir de formas más íntimas, no tan expansivas y probar si esas formas todavía tienen la potencia que tenían las formas más grandes” nos cuenta en relación a su trayecto para la realización del film.

El director de Concierto para la batalla de El Tala continúa: “Siento que los medios expresivos son bastantes pocos pero la potencia que tienen a mi me deja muy conforme. Me parece que es una película potente, y con mucha capacidad disruptiva pese a tener medios muy pequeños”.

Posteriormente, lo consultamos sobre el porqué de una guerra civil Argentina. “Yo hacía mucho tiempo que estaba imaginando la posibilidad de hacer películas históricas sobre la historia argentina y con particular interés en la época de las guerras civiles, centradas no en los héroes, sino en los muertos” puntualizó Llinás.

Al respecto, agrega que el foco está “en figuras tal vez no tan conocidas o si bien conocidas sobre las que no se ha puesto tanto la lupa. Son quienes perdieron la guerra civil, quienes perdieron los movimientos contra Rosas, a lo largo del tiempo que va entre 1925 y 1845″.

Sobre ese período, nos explica que hay una serie de movimientos contra el movimiento de Rosas que son indefectiblemente derrotados unos tras otros. “Me sentía tentado de contar esas derrotas. Desde luego hay toda una serie de opiniones que refutan la idea de derrota que dicen el unitarismo no perdió sino que es el eterno ganador. Son discusiones atractivas por supuesto pero si me interesa tratar sobre una serie de personajes militares que encontraron la derrota y la muerte en sus andanzas” concluyó Llinás.

La película forma parte de la “Saga de los últimos mártires” una serie de films que explora estos personajes. “Soy consciente de que la palabra mártir sugiere sobre todo en la dialéctica en la que aparece todo hoy en día, que uno está a favor o que es una reivindicación de esas personas. Soy consciente de eso y aún así dejo la palabra mártir. Espero que quienes vean la película de que mártir no necesariamente significa que uno postule a esos por encima de los otros“.

Horarios de los estrenos

Por el Dinero: Sábado 8/5, 15:30 y 21:30, domingo 9/5, 18:30, lunes 10/5, 21:30, martes 11/5, 18:30, miércoles 12/5, 21:30.

Concierto para la batalla de El Tala: Sábado 8/5, 18:30 hs, domingo 9/5, 15:30 y 21:30, lunes 10/5, 18:30, martes 11/5, 21:30, miércoles 12/5, 18:30.

Compartí la nota