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Este verano y todos los que vendrán: "Hermana, soltá la panza"

La iniciativa de "Mujeres que no fueron tapa" busca contrarrestar el discurso hegemónico de "llegar al verano". Ya son más de 1.100 mujeres las que mandaron fotos y videos relatando sus experiencias. Después de años, el hashtag se convirtió en campaña: Mujeres que no fueron tapa (Mqnft) lanzó "Hermana, soltá la panza". Con el objetivo de […]

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La iniciativa de "Mujeres que no fueron tapa" busca contrarrestar el discurso hegemónico de "llegar al verano". Ya son más de 1.100 mujeres las que mandaron fotos y videos relatando sus experiencias.

La campaña de Mujeres que no fueron tapa busca "hackear" el discurso hegemónico sobre los cuerpos en verano
Foto: Candelaria Lagos - Télam

Después de años, el hashtag se convirtió en campaña: Mujeres que no fueron tapa (Mqnft) lanzó "Hermana, soltá la panza". Con el objetivo de "hackear el operativo bikini", que impone el discurso de llegar flacas al verano para lucir la malla, la iniciativa busca llenar las redes sociales con fotos de panzas de todo tipo, diversas y sobre todo reales.

Así fue como más de 1.000 mujeres de todas las edades publicaron sus fotos, ya sea de cuerpo entero o recortadas, junto a su testimonio sobre el conocido mandato de "entrar la panza", el cual persiste pero intentamos derrumbar. "Año sin disfrutar lo que me ponía, entrando panza y sufriendo por mis rollos. Mi primer victoria: mirarme con ternura. Gracias por esta campaña", reza uno de los testimonios publicados en el Instagram de Mujeres que no fueron tapa.

La panza libre como símbolo de todo eso que nos oprime en relación a nuestros cuerpos, a mostrarnos como las tapas de revistas y las redes sociales nos dicen. No es solo la panza, es toda la diversidad de cuerpos que quedan por fuera de la imagen hegemónica. Esta campaña no critica a esos cuerpos de revista, sino al mandato detrás de ellos, que dice que no puede haber más de un tipo o forma de corporalidad.

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"El hashtag lo venimos usando desde hace cuatro años cuando llega esta época. Pero este año lanzamos la campaña porque me pareció que todo estaba mucho más opresivo en relación a los cuerpos", dijo a Télam la artista visual y referente de Mqnft, Lala Pasquinelli.

Educadas para no decir, para no ocupar nuestro lugar

Ya lo dijo Lala Pasquinelli a Télam: "Todas hemos sido educadas en esto de no decir, no soltar, no expandirte, no ocupar el lugar". Entonces, la consigna sigue siendo la de tener cuerpos cada vez más pequeños, cuerpos que ocupan lugares chicos o no los ocupan para nada. "Es una invitación a la desaparición, a esto de no ocupar espacios literal ni simbólicamente", dijo Pasquinelli a Télam.

Entonces, la consigna que da vida a esta nota llega para romper con todo eso. En palabras de Lala, llegó para "soltar la incomodidad de estar apretada, soltar los discursos de odios sobre nuestros cuerpos y, reconocernos como somos ocupando el espacio material que ocupamos".

Al respecto, en dialogo con El Resaltador, Luli Lattanzi -activista por la diversidad corporal y modelo de talles grandes- celebró la iniciativa. "Para mí está buenísimo para hackear esta campaña de "llegar al verano". "Porque empieza octubre y los gimnasios, los centros de estética y todo lo que tenga que ver con el cuerpo empiezan con este concepto de llegar al verano. Y es una presión sobre todos los cuerpos, no solo sobre los gordos, de tener el cuerpo ideal y de cómo tenemos que llegar. Esta buenísimo que haya una campaña que hackee estos mandatos".

Respecto a las campañas sobre cuerpos esculturales para el verano, Luli Lattanzi se sorprende de que aún existan: "A mí todavía me sorprende como aún seguimos con este tipo de campañas, me shockea que la gente no se de cuenta que no va". A nivel individual, la entrevistada cree que "cada vez más nos estamos animando a mostrar el cuerpo e ir en contra de este mandato, pero en redes por ejemplo Instagram es muy yuta con los cuerpos gordos".

Esta última afirmación viene con una historia personal detrás. En su rol de modelo de talles grandes, Luli ha tenido que ver cómo la red social le banea una foto en malla o directamente se la baja de la plataforma. "Una foto en donde se ve la panza es una foto que seguramente Instagram me baje", lamenta.

Foto: Mujeres que no fueron tapa

"Yo hago campañas de lencería y con la misma ropa a una modelo flaca no le bajan la foto y a mí si. Incluso me pasó con una marca hace poco (subieron mi foto y se las bajaron, subieron una foto de una modelo flaca con el mismo conjunto y no se la bajaron). Lamentablemente cuando hago campañas tengo que avisarle a las marcas que corren el riesgo de que les bajen las fotos del feed de Instagram".

Luli Lattanzi - Activista por la diversidad corporal y modelo de talles grandes

Sentirse representado es básico, para Luli y muchas otras personas. "Cuando quiero comprarme ropa lo primero que hago es ver si hay representación gorda o una tabla de talles. Si me pasa que hay una tabla de talles que tenga el mío pero no hay fotos de modelos que me representen no compro. Porque realmente dudo si me va a entrar la ropa o no", asegura la activista y modelo.

Y atenti con esta campaña. Porque no faltan los locales y las marcas que se suman a la consigna, pero que después no reflejan lo mismo en sus productos, por ejemplo, cuando no hay variedad en talles grandes.

"Mientras mas gente se sume a estas campañas mejor. Pero a la vez me parece malísimo cuando las marcas lo usan solo como campaña publicitaria y no son coherentes con la consigna real. Para las personas que aun no se animan o no se aceptan, estas campañas pueden ayudar a que lo hagan. Más en el verano que los cuerpos están más expuestos. Tengo compañeras gordas que se pasaron el verano metiéndose al agua con calza y remera por miedo a lo que diga el resto sobre su cuerpo".

Luli Lattanzi - Activista por la diversidad corporal y modelo de talles grandes

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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