El oficialismo solo pudo festejar con Osvaldo Jaldo en Tucumán. En los otros dos distritos, triunfó Juntos por el Cambio.
Siguiendo con el calendario electoral 2023, este domingo hubo elecciones provinciales para elegir nuevo gobernador en Tucumán y San Luis. En Mendoza, se llevaron adelante por primera vez las PASO.
La sorpresa de la jornada fue en San Luis: el PJ perdió la provincia por primera vez desde 1983. El actual gobernador Alberto Rodriguez Saa no pudo imponerse en los resultados, el ganador fue el diputado nacional Claudio Poggi que representa a Cambia San Luis (JxC) con el 54,18% de los votos.
En Tucumán se dio un resultado esperado: el peronismo, representado por Osvaldo Jaldo (FdT) ganó por más de 20 puntos de diferencia. El sucesor de Juan Manzur obtuvo el 58,94% de las voluntades de los tucumanos, aventajando a Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio) por 26 puntos porcentuales (32,40%).
Te puede interesar: «Gobernadores peronistas reclamaron una «lista de unidad y consenso» en el FdT«
Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), que contó con el apoyo de Javier Milei, apenas alcanzó el 3,55% en Tucumán.
La fórmula del senador radical Alfredo Cornejo y la exlegisladora provincial del PRO, Hebe Casado, fue la más votada en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Mendoza. La dupla se consagró como candidata a gobernar la provincia, obteniendo el 60% de los votos en la interna del partido que disputo contra el binomio integrado por el ex diputado Luis Petri y la ex embajadora en Costa Rica Patricia Giménez.
Ambas fórmulas que representan a Juntos por el Cambio, consiguieron la adhesión del 44% de los votantes habilitados en la provincia, superando ampliamente a los otros participantes.