Skip to content
Logo El Resaltador

Estatales en alerta y asamblea permanente contra el gobierno provincial

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Hay asambleas en los hospitales y el Sindicato de Empleados Públicos se movilizó nuevamente por la ciudad, con destino al Panal. Denuncian que Llaryora desconoció el acuerdo salarial firmado por los gremios de Córdoba y el exgobernador, Juan Schiaretti.

Estatales en alerta y asamblea permanente contra el gobierno provincial

Empleados estatales de la Provincia de Córdoba se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente ante las últimas decisiones del gobierno de Martín Llaryora.

Según fuentes gremiales, el mandatario no cumpliría con el acuerdo firmado entre los sindicatos estatales y el exgobernador Juan Schiaretti. Indican que de esta manera tendrían una pérdida del 50% del poder adquisitivo.

Además, el conflicto recrudeció por las declaraciones del gobernador del martes, en donde enumeró a la falta de productividad y los altos niveles de ausentismo en los centros de salud como los motivos para la finalización de contratos en el personal de salud.

Los dichos fueron en el marco del anuncio de la descentralización de la gestión hospitalaria, donde se ceden atribuciones ministeriales a los Directores de los hospitales más un fondo de $7.000 millones en salud.

En este sentido, Llaryora se dirigió a los directores de los hospitales y señaló: «¿Entendemos todos que hoy estamos pagando por ejemplo mejores salarios en algunos casos que los privados? ¿Ustedes saben de cuánto es la jubilación en la caja médica y cuánto es la jubilación en el sistema de salud provincial? Entonces hoy estar en el hospital no es una gamba, no es de buena onda, es un esfuerzo tremendo que estamos haciendo».

A su vez, indicó que el ausentismo en los hospitales públicos de Córdoba es del 56% promedio: “No podemos sostener una inversión de esta magnitud con el servicio que le damos a la comunidad”.

Críticas, respuestas y asambleas

Ante este panorama, los empleados estatales de la Provincia de Córdoba, principalmente los del área de la salud, se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente.

En el sector de salud, los hospitales trabajan con guardias mínimas en protesta, por lo dicho por el mandatario, por el pedido de aumento salarial y por los puntos extras que los trabajadores deben aportar a la Caja de Jubilaciones y a Apross.

El reclamo principal es la reincorporación de los trabajadores despedidos o cesanteados de las distintas formas de contratación, como monotributos y contratos temporales. Este reclamo es transversal a las distintas áreas como cultura, educación, etc, donde se vienen denunciando los despidos.

Desde el Sindicato de Empleados Públicos realizaron hoy una movilización que culminaría frente al Panal. “Porque más del 80% de los despidos los sufrieron mujeres: jefas de hogar, embarazadas, único sostén de sus familias y porque no somos un número, somos trabajadores y nuestro trabajo debe ser reconocido”, expresaron desde el sindicato.

A su vez, también señalaron que si no se convoca a una mesa de diálogo, la conflictividad laboral irá en aumento a partir del 1° de febrero.

Por su parte, desde la dirigencia de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) emitieron un comunicado donde sostuvieron que el Gobierno provincial notificó que los salarios de diciembre y de enero no se ajustarán por índice de inflación, como había sido acordado en la paritaria de septiembre de 2023.

«Los gremios estatales rechazamos esta medida, que es absolutamente ilegal, y realizamos una presentación ante el Ministerio de Trabajo» indican en el comunicado y piden a la cartera laboral que intime al gobierno para cumplir lo previamente pactado. 

«Solicitamos que instruya al Ejecutivo a que convoque a la brevedad a la Comisión Paritaria Salarial para determinar las escalas correspondientes a partir del mes de febrero del presente año» concluye la solicitada.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá