Estados Unidos e Irán: tenso conflicto entre ambos países podría originar una guerra

Este viernes a la madrugada, por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue asesinado el comandante de la fuerza de elite Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Qasem Soleimani. Varios expertos consideran que Soleimani fue la segunda persona más poderosa en Irán, tras el líder supremo, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí y tenía hasta más influencia que el presidente Hasán Rohaní.

Resultado de imagen para iran estados unidos

El ataque se dió con un bombardeo que alcanzó al auto en el que el jefe militar se retiraba del aeropuerto de Bagdad. Ese acto también causó la muerte de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las proiraníes Fuerzas de Movilización Popular (FMP), que lo había ido a recibir al aeropuerto.

Las represalias son inminentes. Un asesor del presidente iraní Hassan Rohani le advirtió rápidamente al presidente estadounidense Donald Trump que Teherán aplicará represalias.

A través de esta jugada riesgosa, Trump ha arrastrado a Estados Unidos a la situación más peligrosa en la región”, escribió Hessameddin Ashena en la red social Telegram. “Quienquiera que haya cruzado la línea roja debería estar listo para enfrentar sus consecuencias”.

Por su parte, Trump, que se encuentra de vacaciones en su centro turístico en Palm Beach, Florida, tuiteó la imagen de una bandera de Estados Unidos.

Las tensiones derivan de la decisión de Trump en mayo de 2018 de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear que Irán concertó con las potencias mundiales durante el gobierno del presidente Barack Obama.

¿Quién era Qassem Soleimani?

Qassem Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en la región. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes. Forjó su reputación de hombre aguerrido durante los ocho años que duró guerra entre Irán e Irak, en la década de 1980, cuando comandó una de las divisiones del Ejército iraní.

El general iraní Qassem Soleimani.
El general iraní Qassem Soleimani.

Décadas más tarde, se hizo visible por el destacado papel que tuvo durante la reciente guerra contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, tras la cual Teherán ha logrado ampliar su peso y su red de influencias en la región.

El 24 de enero de 2011, fue nombrado general de división por Jamenei. Desde finales de 2012, se comprometió a las fuerzas armadas de Al-Quds en la Guerra Civil Siria, luchando contra las fuerzas de la oposición siria y contra el grupo terrorista Estado Islámico. Posteriormente intervino con su unidad de élite en la guerra contra Estado Islámico.

Varios expertos consideran que Soleimani fue la segunda persona más poderosa en Irán, tras el líder supremo, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí y tenía hasta más influencia que el presidente Hasán Rohaní.

Enfrentamiento con Trump

En un discurso en Hamadan, el jueves 7 de agosto, Soleimani llamó al discurso amenazante de Trump “literatura de pesadilla” y se ensalzó a sí mismo y a la Fuerza Quds como causantes de los fracasos de los Estados Unidos en la región.

También habló sobre “el uso de pañales para adultos por parte de soldados estadounidenses”.

El General Soleimani consideraba a Estados Unidos incapaz de entablar una guerra con Irán. 

Hassan Rouhani el 7 de julio comentó lo que implicaba que el Estrecho de Ormuz estuviese cerrado a los petroleros en caso de un embargo de petróleo contra Irán. Donald Trump, luego tuiteó: “Nunca más burlen a los Estados Unidos, o de lo contrario enfrentarán consecuencias que nadie en la historia ha visto jamás”.

×