Escrachan estatua de “Manu” Ginóbili para visibilizar disputa judicial y desalojo de comunidad mapuche

Escrachan estatua de “Manu” Ginóbili para visibilizar disputa judicial y desalojo de comunidad mapuche

Este domingo, organizaciones de pueblos originarios, escracharon una estatua de “Manu” Ginóbili para visibilizar la disputa judicial y desalojo de comunidad mapuche en Neuquén. El ex basquetbolista compró tierras en Villa La Angostura, declaradas como zona roja protegida según la Ley de Bosques, con el objetivo de montar un complejo hotelero. El territorio, ubicado sobre el Río Correntoso, pertenece a la comunidad mapuche Paichil Antriao.

Los conflictos entre pobladores originarios y empresarios inmobiliarios u hoteleros tienen larga data. Es que las tierras pertenecientes ancestralmente a los pueblos originarios fueron “compradas” mediante métodos engañosos poco claros. Es el caso de la comunidad Paichil Antriao que marcó los límites de la Cordillera. A cambio, Julio Argentino Roca les entregó tierras en Villa La Angostura en 1902.

También te puede interesar: Costa Lepa: denuncian amenazas de desalojo de tierras mapuches recuperadas”

Posteriormente, durante la dictadura militar, el intendente José Salamida le “compró” las tierras a un mapuche analfabeto que firmó los papeles con su dígito pulgar, según indica el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez. Años más tarde, el ex basquetbolista Emanuel Ginóbili adquirió esas tierras por 150 mil dólares y ahora se encuentra en una disputa judicial con el pueblo Paichil Antriao.

Así se encontraba la estatua del exbasquetbolista. “Ladrón, patotero, devolvé la tierra a los mapuches”, se leía en el cartel.

El motivo, es que las tierras son resguardadas ancestralmente por la comunidad mapuche, quienes reclaman la propiedad comunitaria del lugar. Desde la comunidad reclaman que el día 13 de junio fueron atacados con armas y garrotes por una patota que quería desalojarlos. Ésta denuncia fue desestimada por la fiscalía. 

En tanto que, el abogado de Ginóbili, José Mena acusó a 7 integrantes de la comunidad porque “un cuidador que habitaba una casa dentro de la propiedad de Ginóbili dijo haber sido amenazado y amedrentado, y tuvo que huir porque unas 20 personas de la comunidad tomaron el lugar”.

En medio de este conflicto se conoció que el ex basquetbolista planea llevar adelante un emprendimiento hotelero en las tierras que están declaradas como zona roja protegida por la Ley de Bosques y está proyectado como territorio mapuche en el relevamiento territorial que está haciendo el INAI, según el diario Página 12. 

En el medio de este conflicto, y para darle visibilidad, este domingo, organizaciones de pueblos originarios, escracharon una estatua de “Manu” Ginóbili con el acompañamiento de la Gremial de Abogados y Abogadas.

El reclamo se realizó en la Costanera Sur de Buenos Aires y el colectivo de abogados indicó: “«Por primera vez se puso el conflicto de Ginóbili con la Comunidad Paichil Antriao en el centro de la escena política. En Buenos Aires, donde los poderosos no quieren que aparezca. Nuestro repudio al cobarde ‘Manu’ Ginóbili, que se escuda en jueces y fiscales para no dar la cara en una denuncia que él mismo hizo».