Costa Lepa: denuncian amenazas de desalojo de tierras mapuches recuperadas

Movimientos originarios denunciaron que, desde esta mañana, la policía llegó a desalojar el territorio recuperado Costa de Lepa. Aunque algunos medios desmienten la orden de desalojo y dicen que sólo fueron a verificar si hay ocupación, el Movimiento de Mujeres indígenas informó que “han cortado las rutas y los caminos de acceso a la comunidad para impedir que la gente se acerque a solidarizarse”. 

Los campos a la vera del río Lepa, en Chubut, fueron ocupados pacíficamente el 13 de julio por la comunidad mapuche Newentuaiñ Iñchin que asegura que se trata de la recuperación de tierras ancestrales de las que fueron despojados en 1937.

En la mañana de este lunes, un operativo policial comenzó a cercar el predio donde se encuentra la comunidad para verificar la ocupación e identificar a los miembros de la comunidad. Diversas organizaciones aseguran que se trata de procedimientos previos a una orden de desalojo. 

Te puede interesar: Familias de Casa Bamba se movilizaron hacia la Municipalidad de La Calera. 

Por este motivo, el Movimiento de Mujeres Indígenas informó que “han cortado las rutas y los caminos de acceso a la comunidad para impedir que la gente se acerque a solidarizarse“. En tanto, repudiaron el “accionar represivo” de la policía de Chubut y la “actitud violenta del gobierno”.

La provincia de Chubut se ha caracterizado por la fuerte represión hacia las comunidades Mapuche que se encuentran en lucha, es una de las provincias con mayor cantidad de población Mapuche y con mayor conflictos territoriales latentes“, expresaron desde el movimiento. Y agregaron: “es importante que se tomen en serio las demandas por los derechos y que los funcionarios del Estado sepan que no cesaremos hasta alcanzar nuestros derechos fundamentales”.

Compartí la nota