Enviaron una delegación argentina en solidaridad con el pueblo boliviano

Representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos viajaron a Bolivia para llevar solidaridad, difundir información y recibir denuncias en relación a la situación. Fueron interceptados por las fuerzas de seguridad boliviana. Finalmente, pudieron ingresar.

Representantes de varias organizaciones sociales y de derechos humanos viajaron el jueves a Bolivia para “llevar solidaridad, difundir información y recibir denuncias en relación a la situación” que se vive en el país vecino como consecuencia de las acciones represivas tomadas por el gobierno de la presidente autoproclamada Jeanine Áñez.

Ni bien bajó la delegación del avión, la Policía separó a un grupo de la comitiva del resto de los pasajeros. Llamaron por lista a 14 delegados para llevarlos a una sala donde le tomaron los datos y los interrogaron.

Además, tanto los miembros de la delegación como también el exmandatario Evo Morales, denunciaron que seguidores del gobierno de facto de Añez agredieron a la comitiva de argentinos.

Finalmente, la comisión llegó a La Paz, donde fueron recibidos por bolivianas y bolivianas que se organizan para oponerse al golpe de Estado y relevar la situación de los Derechos Humanos en el país.

En este marco, están acumulando una serie de registros:

  • Hay un registro que es el de detenidos en unidades judiciales y en cárceles.
  • Hay un registro de heridos y familiares de heridos.
  • Hay un registro que es el de familiares de asesinados o desaparecidos.
  • Hay un registro que es el de mujeres que por su condición de mujeres y campesinas e indígenas han sufrido violaciones contra su integridad sexual, amenazas o amedrentamientos.

Las entrevistas están coordinadas por abogados y abogadas especializados y las víctimas son asistidas por la comitiva de militantes y referentes derechos humanos y sociales de la delegación.

Por Cristian Dominguez