Entre Ríos: asesinaron a la activista trans Lucía La Loba

Entre Ríos: asesinaron a la activista trans Lucía La Loba

El jueves 18 de Julio, asesinaron a la activista trans Lucía Barrera, conocida como La Loba. La militante del colectivo LGBTIQ, tenía 37 años de edad, y vivía en Paraná. Su cuerpo presentaba múltiples heridas de arma blanca.

Su casa, en la calle Ameghino 59, según fuentes oficiales no presentaba signos de robo ni resistencia. La Loba, vivía sola con sus perros, y al igual que la mayoría de la población trans, tenía dificultades para encontrar trabajo.

Un informe presentado en 2016 por la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) reveló que el 88,2 de mujeres travestis y trans no tienen acceso al trabajo formal y recurren a esquemas precarios e informales.

Luego de que la policía ingresó a la vivienda, se presentó el fiscal Gonzalo Badano, encargado de llevar el caso. Acto seguido el cuerpo de la activista trans, fue trasladado a la morgue de Oro Verde, donde se realizó la autopsia.

Según un documento del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, 67 personas murieron en Argentina en el año 2018. Los motivos de estas muertes están vinculadas a la identidad sexual y la falta de accesos a derechos básicos, de personas trans, travestis, gays y lesbianas, por eso se encuadran en la categoría crímenes de odio.

La comunidad LGBT de Paraná, se encuentra conmocionada por la pérdida de su compañera. La Loba ayudaba en el comedor popular del barrio Puerto Sánchez, y será recordada como la autora del libro de poesía titulado Rota

 

Por Emi Urouro

×