Encontraron a un represor argentino en Alemania

El represor Luis Esteban Kyburg fue localizado en Berlín, donde vive desde 2012. Kyburg está acusado de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina y tiene una orden de arresto internacional.

El represor Luis Esteban Kyburg fue encontrado por el diario alemán Bild en las calles de Berlín, donde vive desde 2012. Se trata de un hombre acusado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina, quien además tiene una orden de arresto internacional.

Si bien hay poca información hasta el momento, se conoció que el gobierno alemán se negaría a extraditar a este ex miembro de la Marina, quien cuenta con pasaporte alemán. El hombre acusado tiene 72 años, desde 2012 cuenta con órdenes de arresto nacionales a internacionales. Incluso, en 2015, Argentina hizo un pedido de extradición a Alemania.

Según el diario alemán Bild, “las autoridades alemanas rechazaron esta petición basándose en una práctica según la cual no extraditan a sus ciudadanos a países terceros”. En este contexto, Kyburg le respondió al medio alemán: “Aquí espero. Un tribunal en Alemania, no en Argentina. Espero. Inocente. En calma”.

Te puede interesar: “¿Qué pasa entre Camioneros y Mercado Libre?”

El Vaticano desclasificará sus archivos sobre dictadura argentina
Imagen ilustrativa sobre la última dictadura militar en Argentina.

Un represor que escapó de la Justicia

Durante la última dictadura, Kyburg fue segundo comandante de la llamada “Agrupación Buzos Tácticos”. Se trata de una unidad especial de la Armada argentina. A la vez, participó en los escuadrones de la muerte, que ejecutaron a opositores y críticos del régimen argentino.

El Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) instó al gobierno alemán a juzgar a este represor. Si bien no se podría extraditar a Kyburg por tener la ciudadanía alemana, el ECCHR solicita que sea juzgado en Berlín, teniendo en cuenta la denuncia de la hermana de un desaparecido, hecha allí en 2018.

Tras ser abordado por un periodista en las calles de Berlín, Kyburg le responde que es “inocente” y que está “tranquilo” ante la posibilidad de tener que enfrentarse a un proceso en Alemania. Sin embargo, no está dispuesto a regresar a Argentina. El acusado afirma que se lo persigue solo por haber servido en la base naval en tiempos de la Junta Militar.

×