En San Luis, Neuquén y Misiones comenzaron a vacunar a menores de 60

Se trata de personas que presentan algún factor de riesgo. Ya se aplicaron 150.000 dosis a este grupo etario.

En las provincias de San Luis, Neuquen y Misiones, ya se aplicaron 150.000 dosis a personas menores de 60 años con algún factor de riesgo. Esta cifra la informó el Monitor Público de Vacunación. Si bien en algunas jurisdicciones aún hay personas mayores de 80 sin vacunar, en otras hay menores de 60 que ya han recibido ambas dosis de la vacuna.

En total, 103.236 personas de entre 18 y 59 años recibieron la vacuna en las tres provincias mencionadas. Desde el Ministerio de Salud, aseguran que no se sabe cuántas de ellas recibieron ambas dosis. A la hora de justificar esta iniciativa, desde la cartera de Salud explicaron que “es una decisión operativa que llevan adelante las jurisdicciones”. 

A nivel nacional, el esquema planteado por las autoridades sanitarias señalaba que la prioridad la tenía el personal de salud. Después estaban los adultos de más de 70 años, y luego los de entre 60 y 69 años. Posteriormente, las Fuerzas Armadas, el personal de Seguridad y el Servicio Penitenciario.

En quinto lugar, se ubica el grupo que protagoniza esta nota: personas de entre 18 y 59 años que presenten algún factor de riesgo. En sexto lugar, está el personal docente y no docente. Hasta el momento, quienes son considerados “de riesgo” son quienes presentan diabetes, obesidad grado 2 y 3, o bien quienes tienen alguna enfermedad cardiovascular, renal o respiratoria crónica.

Te puede interesar: “Hubo 3.697 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 280 en Córdoba”

¿Qué otros grupos se consideran “de riesgo”?

Otras personas menores de 60 años que serán contempladas para vacunarse a la brevedad son quienes tengan VIH, hepatitis crónica y aquellos que deban dializarse por alguna afección renal. Cuando haya disponibilidad, también serán convocados quienes hayan recibido un trasplante o tengan alguna discapacidad y residan en instituciones.

Hasta el momento, Argentina lleva colocando un aproximado de 2 millones de vacunas, lo que representa el 50% de las recibidas hasta ahora. Comparativamente, quienes integran los grupos de riesgo anteriormente mencionados son alrededor de 15 millones de personas.

Compartí la nota