En medio de una intensa jornada de lucha, definirán el aumento del salario

En medio de una intensa jornada de lucha, definirán el aumento del salario

El encuentro entre funcionarios del Gobierno nacional, empresarios y sindicatos se concretará a las 16 en el Ministerio de Producción y Trabajo. Allí, discutirán y fijarán el aumento del salario mínimo, vital y móvil, y de las prestaciones por desempleo.

En medio de la agudización de la crisis económica a la que llevaron las políticas de ajuste, despidos, inflación, devaluación y endeudamiento excesivo del gobierno de Mauricio Macri, en CABA se está llevando a cabo una jornada intensa de luchas.

Lo que sucede, es que durante la tarde se realizará el encuentro del Consejo del Salario, donde fijarán el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Actualmente el haber mínimo es de $12.500, y el gobierno pretende acordar un aumento del 30%, que llevaría el mínimo a $16.250.

Te puede interesar: Los movimientos populares movilizarán por el aumento de los salarios.

Desde las 7:00, distintas organizaciones sociales acompañan a los docentes de Chubut que se manifiestan en el Obelisco. “La situación en la provincia es insostenible. Docentes y estatales estamos sin cobrar hace meses y cada vez cuesta más vivir” relata Noemí Barra, docente delegada de Chubut, en un comunicado.

Por su parte, los movimientos populares y sindicatos combativos concentrarán a partir de las 12 en el Obelisco para luego movilizarse hacia el hasta la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde tendrá lugar el Consejo del Salario.

“El gobierno sigue priorizando a los sectores financieros y a la banca internacional, mientras la gran mayoría de la población vivimos con salarios de indigencia. El ingreso mensual de las y las cooperativistas es un saldo miserable de 7500 pesos, y el Salario Mínimo Vital y Móvil, hoy es de 12.500 pesos. Ambos montos muy lejos del costo de la canasta familiar básica, que asciende a 31.943 pesos, imposible de acceder para cualquiera de nuestras familias”, denunciaron mediante un comunicado los movimientos populares.

En cuanto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), no movilizará ya que fue invitado a presenciar la reunión en el Consejo del Salario.

En su cuenta de Twitter, el referente de la CTEP, Juan Grabois, anunció que su Secretario General, el Esteban “Gringo” Castro estará hoy “en el ConsejodelSalario defendiendo los intereses de los trabajadores de la economía popular y los jubilados. Es urgente que salarios y jubilaciones mínimas alcancen para cubrir la canasta básica”, sostuvo.

×