En marzo debatirán la actualización de tarifas

El costo de los servicios se encuentra congelado como medida económica y social ante la crisis provocada por la pandemia.

El presidente Alberto Fernández anticipó que recién “a partir de marzo, se comenzará a discutir” la actualización de las tarifas de servicios.

En relación al punto anterior, el mandatario agregó que la para dicha salida del congelamiento, el Gobierno no tiene en planes aplicar “la dolarización”, que provocó un fuerte desequilibrio durante el macrismo.

“Hay algo que todos tienen que tener en claro, la dolarización de los servicios públicos se terminó en la Argentina”, aseguró en diálogo con el canal C5N.

Vale recordar que el esquema de dolarización de los costos de la generación de energía, establecidos por el exministro de Energía, Juan José Aranguren, geneneró el desequilibrio de los cuadros tarifarios, debido a la devaluación de la moneda.

Contexto del congelamiento tarifario

En diciembre del año pasado, se sancionó la “ley de emergencia denominada de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Dicha normativa facultó al Gobierno para mantener las tarifas de electricidad y gas natural que estén bajo jurisdicción federal. Además, habilitó al Ejecutivo a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario.

Por la situación economica previa a la pandemia y por el impacto actual que tuvo la pandemia sobre esa dimensión, el Estado estableció el congelamiento de los servicios.

En relación al punto anterior, se entiende que por esa medida, no entraron en vigencia los cuadros tarifarios previstos en la última revisión de los servicios de gas y electricidad de la gestión anterior.

El mandatario, resaltó que será clave buscar “los mejores mecanismos de corrección de las tarifas que hagan que las tarifas sean pagables para los argentinos”.

Es decir, tienen como objetivo generar a un diseño de actualización en función de los ingresos de los distintos sectores sociales, y con una política de focalización de subsidios, teniendo en cuenta el impacto de la emergencia sanitaria.

Fuente Télam

×