En lo que va del año se registraron 227 femicidios

Los datos se desprenden del último relevamiento del “Observatorio Mumalá”.

Entre el 01 de Enero y el 31 de Octubre se registraron 275 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. De ese número, se desprenden 227 femicidios confirmados.

Es decir, hubo 1 femicidio cada 32 horas, de los cuales 197 ocurrieron en contexto de pandemia. A las cifras anteriores, debemos agregar 226 intentos de femicidios en el país.

Desde MuMaLa continúan exigiendo al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.

“Reclamamos la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans, que siguen con demoras burocráticas y clientelares (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar)”, expresaron desde el colectivo feminista.

De los 227 femicidios registrados:

  • 200 son directos.
  • 11 femicidios vinculados de niñas/mujeres.
  • 12 vinculados de niños y varones
  • 4 Trans/Travesticidios.
  • Otros 48 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

¿Qué más reveló este último informe?

  • En el 44% de los casos víctima y victimario convivían.
  • El 12% de las víctimas estuvo desaparecida.
  • El 5% fue abusada sexualmente.
  • El 3% era trabajadora sexual o estaba en situación de prostitución.

Otros datos que recopiló mumalá sobre las victimas, muestran que el 6 % de las mujeres era migrante de otro país, el 4 % era migrante de otra provincia, y el 2 % estaba en situación de calle.

Según esta investigación, las provincias con mayor tasa de femicidios son: Jujuy, Tucumán, Misiones, Chaco, Santa Fe y Salta. En la siguiente imagen se encuentran esos números.

Desde hace meses, el colectivo exige que se declara la “Emergencia Ni Una Menos”. Además, solicitan la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela.

Si estás en situación de violencia de género, podés llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas, todos los días del año, o comunicarte por mensaje de WhatsApp a los números: 1127716463 – 1127759047/48.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

×