En la espera de un avión con 300 mil Sputnik V, ANMAT aprobó la vacuna Pfizer

La aeronave, modificada especialmente para traer las dosis, demorará alrededor de 40 horas. Especialista asegura que la nueva cepa del virus SARS-Cov2 no pone en riesgo la efectividad del antídoto.

Un avión de Aerolíneas Argentinas partió ayer por la tarde con destino a Moscú para importar 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Se prevé un viaje total de 40 horas, por lo que se espera se encuentre de regreso en nuestro país este jueves al mediodía.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, explicó que “las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman ‘termobox’, con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco y que mantendrá durante 60 horas las vacunas a una temperatura de 18 grados bajo cero”.

El avión es un Airbus 330-200 y fue modificado especialmente en su interior para el transporte de las vacunas. Son en total 20 tripulantes los que viajaron hacia Rusia.

Foto: Télam.

Finalmente, hubo visto bueno para Pfizer

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó anoche la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por “interés sanitario en emergencias”, de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, denominada “COMIRNATY/BNT162b2”.

El antídoto “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”, detalla la resolución.

La autorización es por un año, contado desde el 23 de diciembre de 2020, y “bajo la condición de venta bajo receta“.

Mientras tanto, el laboratorio deberá cumplir con “el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento”.

Además, se obliga al establecimiento a “presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”.

¿La nueva cepa rompe con los planes?

La nueva variante del virus SARS-Cov2 que en las últimas horas se esparce por Reino Unido, incluye 23 mutaciones nuevas. Al momento, se estudia la efectividad de las vacunas frente a este fenómeno.

La directora científico técnica del Anlis-Malbrán, Claudia Perandones, indicó que se espera “no condicionen cambios importantes en la efectividad de las distintas fórmulas vacunales que están en curso”.

La profesional explicó a Télam que “tanto la estructura y la conformación espacial de la espícula viral con las mutaciones, es un 99% idéntica, a la espícula que no corresponde a la nueva variante del Reino Unido, de ahí que estos estudios preliminares hacen pensar que las fórmulas vacunales actuales van a seguir siendo efectivas”.

Perandones especificó además que de ser necesario implementar cambios, “no sería extremadamente complicado porque las vacunas se confeccionan actualmente a través de tecnologías de ingeniería genética”.

Por su parte, el laboratorio alemán BioNTech anunció que prevé suministrar “en seis semanas” una vacuna adaptada a la nueva versión del virus.

Moderna informó gestionará pruebas adicionales para determinar si su vacuna protege contra la mutación. Por último, las autoridades rusas afirmaron que la Sputnik V será efectiva.

Fuente: Télam.