En detalle, esta es la situación epidemiológica de Córdoba

Septiembre no le da un respiro al sistema sanitario: en lo que va del mes se confirmaron más de ocho mil casos y más de 100 fallecimientos por Covid-19.

Ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo junto a la Secretaria de Prevención y Promoción de Salud, Gabriela Barbás.

Por Cristian Dominguez

La situación epidemiológica en Córdoba es crítica y a raíz de esto el Gobierno provincial presentó ayer su plan para frenar la propagación del virus. Septiembre no le da un respiro al sistema sanitario: en lo que va del mes se confirmaron más de ocho mil casos y más de 100 fallecimientos por Covid-19.

Esto derivó a que creciera drásticamente el nivel de ocupación de camas críticas, lo cual podría generar un colapso en los hospitales.

En los últimos 30 días la ocupación de camas de terapia intensiva y las con oxígeno, para enfermos con COVID-19, pasó de 86 a 524 pacientes. Siendo que hay 1328 camas disponibles, en porcentajes de ocupación pasó del 6,5% a 39,4%.

Teniendo en cuenta estas cifras, el Ministerio de Salud brindó este jueves una conferencia de prensa y precisó medidas a tomar desde el Gobierno.

En primer lugar, indicaron que este fin de semana no estarán habilitadas las reuniones familiares ni sociales, y recordaron que este año no podrán hacerse los habituales festejos por la llegada de la primavera debido al contexto sanitario. Sobre esto último pidieron que las personas adultas acompañen las medidas de cuidado para evitar que los grupos de jóvenes realicen encuentros.

Luego, detallaron cómo será el plan para contener la circulación del virus. El ministro de Salud, Diego Cardozo explicó que, si la ocupación de camas críticas supera el 50% -o el 65 por ciento del total de camas críticas de todas las patologías- , ampliarán la oferta de camas “transformando los hospitales que no son Covid a Covid”.

Además, se pondrá en marcha un acuerdo con instituciones privadas “para destinar un mayor número de camas que hoy se tiene para las patologías prevalentes”.

Otra medida será la de posponer cirugías que requieran camas críticas con el objetivo de disponer de esos lugares en caso de que aumente la demanda.

Por último, Cardozo sostuvo que “siempre está la posibilidad de dar marcha atrás” respecto a la circulación de las personas afectando lo menos posible al sector comercial. Esta posibilidad sería en caso de que esté en riesgo el sistema sanitario.

Datos epidemiológicos

Al momento de la presentación se registraban 16.365 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 49 por ciento de personas recuperadas.

En el interior existen 270 localidades sin casos activos; se trata de 33 localidades menos que el reporte anterior.

En tanto en los departamentos de Rio Cuarto, Marcos Juárez, San Martín y Colón se observa la mayor cantidad de casos activos, con 2.188, 261, 242 y 230 respectivamente.

El tiempo de duplicación de casos es de 15.7 días.

El Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-es de 1,07 en el interior; mientras que en Capital es de 1,02.

En relación con las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 540 personas, lo que representa un 40,6 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Te puede interesar: “Proponen declarar la “Emergencia del Sistema Educativo Nacional”

Gestión de recursos

El Ministerio de Salud subrayó que la principal acción para interrumpir la cadena de contagio es el aislamiento de las personas que tengan sospechas de haber contraído el virus. Y se recalcó que no es necesario tener la confirmación de haber dado positivo para entrar en aislamiento.

Este criterio para la detección de casos se implementó hace más de 10 días con vista a cuidar el stock de recursos para atender la pandemia.

Este es la situación de los considerados contactos estrechos, que incluye a aquellas personas que:

  • Hayan permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso probable o confirmado.
  • Hayan trabajado en estrecha proximidad con un caso confirmado.
  • Hayan compartido la misma aula u oficina que un caso confirmado.
  • El personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidado a un caso sospechoso, probable, o confirmado, y no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

En ese caso deben cumplir los 14 días de aislamiento a partir de la fecha del último contacto con esa persona, incluso aunque el resultado de su estudio por PCR sea negativo.

En el caso de los contactos de los contactos estrechos, deben mantener aislamiento -bajo las mismas condiciones que el contacto estrecho-, hasta que la serología del contacto estrecho de los siete días sea negativa; en ese caso se levanta el aislamiento.

De ser positivo, se transforma en contacto estrecho, por lo que debe continuar el aislamiento por 14 días.

×