Córdoba

En Alta Gracia, revocaron la orden de devolver 41 perros maltratados a un criadero

Ayer, la justicia ordenó la devolución de 41 animales rescatados de un criadero donde sufrían maltrato. Presentaban enfermedades, desnutrición y deshidratación, entre otros problemas. Ante los reclamos, se revocó la medida. El jueves pasado en Alta Gracia, 41 perras y perros maltratados fueron rescatados de un criadero ilegal. Se encontraban en condiciones de vida pésimas, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Ayer, la justicia ordenó la devolución de 41 animales rescatados de un criadero donde sufrían maltrato. Presentaban enfermedades, desnutrición y deshidratación, entre otros problemas. Ante los reclamos, se revocó la medida.

El jueves pasado en Alta Gracia, 41 perras y perros maltratados fueron rescatados de un criadero ilegal. Se encontraban en condiciones de vida pésimas, enfermos y algunos con su vida en peligro.

Conversamos con Pedro Martín de ADMA (Amigos del Mejor Amigo), fundación que tiene bajo su cuidado y tutela a los perros, luego del rescate.

"La semana pasada, vamos a un allanamiento donde se hace presente el Ministerio Público Fiscal, la policía de investigación y la policía judicial. Ahí se constata el maltrato y que el lugar no era apto, entonces se pide el secuestro de los animales. La justicia nos llamó a colaborar y nos pone en tutela a esos animales para que nosotros los cuidemos".

Pedro nos comentó que el estado de los animales era pésimo. "Los 41 animales encerrados, están enfermos en diferentes grados. Todos tienen sarna, hay algunos que están muy mal, internados con riesgo de vida. Hablamos de parásitos en sangre, de caquexia, de coccidia, de desnutrición, están deshidratados. La verdad que fue impactante ver eso", señaló.

Ante la situación y la presentación de informes veterinarios, fotos y análisis de sangre de los veterinarios de la Fundación, se procedió a la imputación de los dueños del lugar por la Ley Sarmiento de maltratos y actos de crueldad animal.

Te puede interesar: La conciencia ambiental como acción política y colectiva

El problema surgió ayer, cuando la justicia de Alta Gracia ordenó la devolución de los perros maltratados. "Ayer, la justicia determinó que les iba a devolver los animales siendo que estaba imputada por maltrato animal. Lo cual fue una falta de respeto total hacia toda la sociedad, más allá del proteccionismo y el sentimiento que le puede llegar a poner uno que trabaja, es una falta de respeto hacia la vida en sí" afirmó el integrante de ADMA.

Frente a la decisión judicial, se movilizó el proteccionismo para que se revierta la medida. Pedro destacó que se contó con mucho apoyo: "La Fundación rechazó totalmente el pedido. No lo íbamos a avalar ni a sostener. Tuvimos apoyo de diferentes instituciones de todo el país, del proteccionismo a nivel local, provincial y nacional. También de quien le gustan los animales, y de vecinos que se sumaron a la causa".

A raíz de esto, la Fundación ADMA procedió a elevar planteos a la justicia y se presentaron como querellantes de la causa. "A raíz de toda la movilización y al poder hablar con el fiscal Fernández, quien había dado la orden de devolverlos, se revocó la medida. Puso que no se los iba a dar, y que siguen en tutela de la fundación", explicó el integrante de ADMA.

La decisión es momentánea y hoy se presentaran nuevas pruebas y documentos que aporten evidencia a la causa.  

"Ésta gente no puede volver a tener un animal por el estado calamitoso de los animales. Pero fue un avance que por lo menos pudiesen escucharnos y escuchar a la gente que salió a la calle y salió por redes a apoyarnos. Y a apoyar a los animales que en cierta forma luchamos por los derechos de ellos. Así que, vamos a seguir presentando pruebas hasta que esto sea definitivo". 

ADMA es una Organización sin fines de lucro ubicada en Alta Gracia. Su objetivo es ayudar a los animales que se encuentran en situación de calle y maltrato. Además, trabajamos en el rescate, recuperación y adopción de animales, y brindan capacitaciones y asesoría legal.

Actualmente, trabajan con las municipalidades de Alta Gracia, de Santa Ana y de Saldán. "Venimos trabajando en los centros de castración, con planes de adopciones y rescates. Hemos trabajado en incendios, trabajamos todo lo que es animal, nos compete a nosotros dentro de lo que es la fundación" concluyó Pedro Martín. 

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último