Según destacó Mumalá, también se produjeron 222 intentos de femicidios y se registra que 146 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.
Desde el 1 de enero hasta el 29 de junio, se perpetraron 144 femicidios en Argentina, de un total de 175 casos de muertes violentas de mujeres, travestis y trans. El dato se desprende del informe del Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos», publicado este domingo.
Del total de femicidios, se destaca que 34 fueron muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales; 20 fueron muertes violentas en proceso de investigación; y siete fueron suicidios femicidas.
Además, se produjeron 222 intentos de femicidios y se registra que 146 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.
Te puede interesar: «MuMaLá exige la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta»
Las provincias con las tasas más altas de crímenes violentos por motivos de género son La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En cuánto a la edad de las víctimas, Mumalá informó que el promedio es de 39 años. Otro dato es que el 68% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, y que el 66% de los crímenes se cometieron en la vivienda de la víctima o en vivienda compartida.
Vale destacar también que el 18% de de las víctimas de femicidios en Argentina había denunciado a su agresor. El 60% de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 20% contaba con botón antipánico.
Otro registro importante es que el 7% de los femicidios fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad. El 45% de los asesinatos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.
«Exigimos al Gobierno la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género», expresaron desde Mumalá.