Empresas estiman que en 2021 mejorarán las ventas
La pandemia impactó de lleno en la economía mundial, pero el panorama a futuro no es desolador, según los resultados de una encuesta a diferentes empresas del país. A nivel general, el informe reveló que la mayoría de las corporaciones argentinas proyectan para el 2021 no solo una mejora en las ventas, sino también en […]
Por Emilia Urouro | 11/26/2020
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La pandemia impactó de lleno en la economía mundial, pero el panorama a futuro no es desolador, según los resultados de una encuesta a diferentes empresas del país.
A nivel general, el informe reveló que la mayoría de las corporaciones argentinas proyectan para el 2021 no solo una mejora en las ventas, sino también en el nivel de rentabilidad y las inversiones.
En relación al punto anterior, un 80% de los CEOs que participó del relevamiento expresó su confianza en que las ventas crecerán el próximo año; además, el 61% proyectó mejoras en la rentabilidad.
Los datos se desprenden de la Encuesta sobre Financiación e Inversión anual, realizada por la firma de auditoría y consultoría internacional Ernst & Young Global (Ey).
Para la recolección de datos, participaron más de un centenar de empresas de consumo, tecnología, industria, exportadores, comercios y bancos privados.
Los resultados se presentaron en la 41º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
¿Qué modelos de negocios llevarán a cabo el año próximo? el 30% respondió que considera la posibilidad de sostener la modalidad de trabajo remoto de forma parcial; el 21% que realizará una mayor inversión en tecnología (conectividad, equipos, RRHH, etc.); el 16% que va a apostar a una mayor digitalización de procesos.
El tema infraestructura también formó parte de la investigación, en esa línea, el 42% de los CEOs anticipó que la mayor parte de la inversión prevista para 2021 será destinada al rubro comunicaciones; y el 26% a energía (electricidad y gas).
Un 2020 que costó transitar
La mayoría de las empresas tuvieron resultados negativos tanto en términos de venta como rentabilidad.
Alrededor del 30% de los CEOs señalaron que tuvieron mejoras en sus ventas y en la rentabilidad; mientras que el 60% advirtió que ambos indicadores retrocedieron.
¿Qué sucedió con el nivel de endeudamiento? el 49% de los casos relevados informó que este creció en 2020, el 21% no tuvo inconvenientes e incluso pudieron reducirlo.
El trabajo señala como sectores con mayor potencial de crecimiento para los próximos años a los servicios (24%); agrobusiness (23%); energía (20%); media y telecomunicaciones (20%), infraestructura (5%); e industria (2%).
"Dependemos de un plan económico duradero, incentivos fiscales y moneda estable", dijo Pablo de Gregorio, socio de Ey.
Fuente Télam