Elecciones 2019: qué dicen las encuestas

Elecciones 2019: qué dicen las encuestas

A dos días de las elecciones presidenciales 2019 en Argentina, damos un breve repaso por las principales encuestadoras del país.

Según determinaron las encuestadoras, la intención de voto no tuvo grandes modificaciones respecto a los resultados de las elecciones PASO de agosto. A pesar del debate y del despliegue de la campaña “Sí, se puede” de Mauricio Macri, las consultoras dicen que la mayoría de los votantes reafirmará su decisión este domingo.

Te puede interesar: ¿Ya sabés dónde votás el domingo? Revisá el padrón.

Uno de los analistas más reconocidos, Gustavo Córdoba y Asociados realizó un estudio entre más de 12000 argentinos, entre el 4 y el 9 de octubre pasados, donde concluyó que  “la intención de voto a favor de Alberto Fernández ha evolucionado respecto del resultado de las PASO, en un 5%“; mientras que “Mauricio Macri estaría repitiendo el porcentaje obtenido el 11/8“.

Fuente: Gustavo Córdoba y Asociados.

Otro de los encuestadores, Raúl Aragón, no se distanció del pensamiento de Gustavo Córdoba: “Las últimas mediciones muestran una diferencia de casi 20 puntos a favor de Alberto Fernández, en las PASO tuvo 4 millones de votos de diferencia sobre Mauricio Macri, si sumás los votos de Espert, Gómez Centurión y Lavagna, te da 3 millones” .

Por su parte, Analía del Franco, quien comenzó su carrera como analista política en 1983, señaló que Alberto Fernández va a sacar más votos que en las PASO. “Para octubre no creo que haya muchas variaciones. Pienso que pueden crecer ambos, Macri y Alberto Fernández, no veo decrecimiento en ninguno de los dos”, dijo Analía del Franco en entrevista con iProfesional.

La semana pasada, diario Clarín difundió los resultados dos otras dos entidades: Opina Argentina y la Universidad de San Andrés. Ambas dan por ganadora a la fórmula Fernández-Fernández en primera vuelta. En el primer caso, vaticina una diferencia de 20 puntos a favor del candidato del Frente de Todos, sin proyectar indecisos ni voto en blanco: 52 a 32. En el segundo, acorta la distancia a un máximo de 17 puntos en votos afirmativos: 51 a 34.

Debate - Encuesta de Proyección

Por Cristian Dominguez

×