“El virus de la desigualdad”: por una economía justa y sostenible

Actualizado: 27 enero, 2021

En un nuevo informe de Oxfam, el organismo propone “recomponer un mundo devastado por el coronavirus a través de una economía equitativa, justa y sostenible”.

Desde 1995, Oxfam Internacional se constituye como “un movimiento global formado por personas que trabajan juntas para combatir la desigualdad y, así, acabar con la pobreza y la injusticia”. Su compromiso es “para con la universalidad de los derechos humanos”, posicionándose contra la injusticia y la pobreza desde una perspectiva feminista.

En su último informe, titulado “El virus de la desigualdad”, la organización propone “recomponer un mundo devastado por el coronavirus a través de una economía equitativa, justa y sostenible”. A través de este y otros documentos, se pone en evidencia cómo los pobres son cada vez más pobres y los ricos siguen aumentando sus fortunas.

Una de las cuestiones a tratar en este informe es la transversalidad de las desigualdades: muchas veces se combinan unas con otras, o bien trascienden territorios. Pero la pandemia ha reducido la invisibilización de estas desigualdades, dado que en todo el mundo comenzaron a verse más y más falencias estructurales desde el comienzo de la misma.

Algunos datos sobre los efectos de la pandemia

Entre sus páginas, el informe de Oxfam ofrece datos alarmantes respecto al periodo de pandemia que actualmente atravesamos. Uno de ellos explica que, en solo nueve meses, las mil fortunas más grandes del mundo han recuperado sus niveles de riqueza previos a la pandemia. Este dato es alarmante, sobre todo frente a su contraparte: las personas más pobres podrían tardar hasta una década en recuperarse.

Otro dato relevante plantea que, con la fortuna de los 10 multimillonarios más ricos del mundo bastaría para financiar una vacuna universal contra el Covid-19. También sería suficiente para que nadie cayese en la pobreza a causa de la pandemia.

En relación al punto anterior, las ganancias combinadas de estas 10 durante la pandemia del coronavirus alcanzaron los US$540.000 millones. En esa línea, el documento reveló que el capital total de los multimillonarios era equivalente al gasto total de todos los Gobiernos del G20 para recuperarse de la pandemia.

Las 10 personas más ricas, cuyas fortunas aumentaron desde marzo de 2020, incluyen al fundador de Amazon, Jeff Bezos, al creador de Tesla, Elon Musk, y al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Asimismo, el informe aporta información sobre la situación de un país en particular: Estados Unidos. En este contexto, explica que si la tasa de mortalidad de la población latina y negra fuese igual a la de la población blanca, se habrían salvado aproximadamente 22.000 vidas para diciembre del año pasado.

Finalmente, al hablar del mercado laboral, Oxfam sugiere que si la presencia de hombres y mujeres fuese equitativa en estos espacios, habría 112 millones de mujeres que no correrían riesgo de perder sus ingresos o bien sus trabajos.

Te puede interesar: “Un corto sobre Walsh rumbo al Óscar”

Brecha de género: de qué manera se manifiesta la discrepancia salarial  entre mujeres y hombres - Infobae
La brecha de género continúa y se agudiza por la pandemia

“El mito de que todos estamos en el mismo barco”

“Pues si bien todos flotamos en el mismo mar, está claro que algunos navegan en súper-yates mientras otros se aferran a desechos flotantes”, expresó Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, en la Conferencia Nelson Mandela.

La frase es clara y resume la visión del informe sobre la pandemia: estamos todos en el mismo planeta, pero no tenemos las mismas posibilidades ni realidades. Un ejemplo claro de esto es el anteriormente mencionado: en el transcurso de la misma pandemia, unos se enriquecieron y otros se empobrecieron.

“Los gobiernos deben transformar con urgencia el actual sistema económico, que ha explotado y agravado el patriarcado, el supremacismo blanco y los principios neoliberales. Este sistema ha
impulsado la desigualdad extrema, la pobreza y la injusticia, y ha creado un mundo que no estaba en absoluto preparado para afrontar esta crisis. Ahora más que nunca, los Gobiernos tienen a su disposición una serie de ideas realistas y sensatas para construir un futuro mejor. Es una oportunidad que no pueden desaprovechar”

Informe 2021 de Oxfam

De este modo, nos encontramos en un mundo en donde casi la mitad de la humanidad sobrevive con menos de 5,50 dólares al día. Un planeta en donde el 1 % más rico de la población genera el doble de emisiones de carbono que el 50 % más pobre. Y lista sigue y sigue.

Entonces, estamos frente a una sociedad desigual que antes de la pandemia ya se encontraba sin posibilidades de afrontar esta crisis como corresponde. Un ejemplo de ellos son las 3.000 millones de personas que carecían de acceso a la salud antes de la pandemia.

El informe de Oxfam continúa arrojando luz sobre las desigualdades que nos rodean. Pero reitera constantemente una cosa: el papel del Estado frente a esta situación es clave.

Compartí la nota