“El ritmo de deshielo es un 57% más rápido que hace 30 años”

Según un nuevo informe publicado en la revista The Cryosphere, el hielo de la Tierra se está derritiendo más rápido que a mediados de los 90.

Nuestro planeta nos sigue hablando: con altas temperaturas, con deshielos, con posibles tsunamis y también sismos. Todo esto se puede reflejar en cifras, como lo hace el nuevo informe publicado en la revista The Cryosphere. El mismo explica que “el ritmo de deshielo es ahora un 57% más rápido que hace tres décadas”.

En este sentido, profesionales de la ciencia estiman que se han derretido 28 billones de toneladas métricas de hielo del mar y glaciares en el mundo, desde la década del 90 hasta hoy. Tras esta cantidad de hielo derretido, el nivel del mar aumentó 3,5 centímetros en todo el mundo durante las últimas tres décadas.

Según Thomas Slater, coautor del informe, “el deshielo de los glaciares de montaña representó el 22% de los totales anuales de pérdida de hielo, lo cual es digno de mención si se tiene en cuenta que sólo representa alrededor del 1% de todo el hielo terrestre sobre la tierra”.

A la vez, en el Ártico también se está reduciendo el hielo marino. Esto es importante tenerlo en cuenta, dado que cuando este desaparece, deja al descubierto un tipo de agua oscura. Esta absorbe la radiación solar en vez de reflejarla, por ende incide en el aumento de las temperaturas.

Te puede interesar: “El agua de Las Rabonas no cotiza en Wall Street”

El deshielo de los polos aumenta a un ritmo vertiginoso - Ambientum

En Antártida y Groenlandia es donde más se aceleraron los deshielos

Con ayuda de imágenes satelitales tomadas desde 1994 a 2017, se calculó que el mundo perdía una media de 0,8 billones de toneladas métricas de hielo al año en la década de 1990. En los últimos años, esa cifra ascendió a unas 1,2 billones de toneladas métricas anuales.

El estudio publicado en la revista The Cryosphere estuvo encabezado por Thomas Slater, de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y dirigido por Peter Nienow, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

El mismo tiene en cuenta a 215.000 glaciares de montaña repartidos por todo el planeta, las capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida, las plataformas de hielo que flotan alrededor de la Antártida y el hielo marino a la deriva en los océanos Ártico y Austral.

El 58% del hielo se perdió en el hemisferio norte del planeta, mientras que el 42% restante en el hemisferio sur. “Aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, las pérdidas de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia son las que más se han acelerado”, explicó Slater.

Desde 1980, la atmósfera y los océanos se han calentado 0,26 °C y 0,12 °C por década, respectivamente. El aumento de la temperatura atmosférica ha producido la disminución del hielo marino del Ártico y los glaciares de montaña en todo el mundo. Por su parte, el aumento de la temperatura en los océanos ha aumento el derretimiento de la capa de hielo antártica.

En cuanto a la capa de hielo de Groenlandia y las plataformas de hielo de la Antártida, se trata de una combinación de ambos aumentos de temperatura.

Compartí la nota