El reclamo de Martina para jugar con sus compañeros

¿Quién es Martina?, es una niña de 9 años que juega al fútbol en el Club Tiro Federal de Morteros, en la provincia de Córdoba. La menor es la única mujer en un equipo conformado por 35 varones. ¿Qué pasó? a principio de año cuando el club la quiso fichar, la Liga de Fútbol de San Francisco le dijo que no puede competir oficialmente, pero no hay una disposición reglamentaria que se lo impida.

Martina. Fuente: @gabiestevezok

Luego de recibir esa negativa de competir por puntos, sus padres Carolina y Pablo, comenzaron una campaña para visibilizar el conflicto y lograr que Martina pueda jugar al fútbol.

La familia de la jugadora, en una primer momento, se comunicó con la Liga para conocer los argumentos por los que se le negaba la inscripción a su hija.

¿Qué respondieron? que la responsabilidad es del Consejo Federal de la AFA (CFA), cuyo delegado provincial indicó que no hay ningún impedimento legal para que pueda inscribirse.

Gabriela Estévez, Diputada Nacional por el Frente de Todos, apoyó el reclamo de Martina desde Córdoba. “Acompañamos su reclamo en una extensa gira por Buenos Aires para alzar más alto su voz y compartir su lucha”, expresó.

La familia de la futbolista, además, se contactó con la delegación de Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En ese espacio, Carina Bittar, inició gestiones ante las ligas de fútbol correspondientes, y vinculó a la familia con organizaciones para poner en debate el conflicto de la futbolista.

La campaña iniciada por Carolina y Pablo, llegó hasta capital del país. En el día de ayer, Victoria Donda -Titular del INADI-, se reunió con Martina y sus padres para avanzar con las acciones legales y lograr que la jugadora pueda competir junto a sus compañeros varones en la liga de Córdoba. 

  • “No podes jugar al fútbol por ser mujer”
  • “¿Qué no puedo qué?

Tenía escrito el cartel que Martina llevó al encuentro con Donda. Y una imagen de una jugadora dispuesta a luchar para competir con su equipo.

×