El próximo jueves se promulgará la ley del aborto

Así lo confirmó Norma Durango, presidenta de la Banca Mujer del Senado. El próximo jueves 14 de enero habrá un acto presidido por Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario.

A través de las redes sociales de la presidenta de la Banca Mujer del Senado, Norma Durango, se supo que el próximo jueves 14 de noviembre se promulgará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El acto estará a cargo del presidente Alberto Fernández, y se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario.

Al recibir la firma del presidente y la promulgación en el boletín oficial, la Ley 27.610 entraría automáticamente en vigencia en todo el territorio nacional. Esta semana, la ley cumple 10 días hábiles desde la sanción en el Senado, periodo establecido para que la misma entre en vigencia.

Así, la reglamentación y promulgación de la ley 27.610 está a cargo de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Si bien las leyes no necesariamente se reglamentan antes de su promulgación, en este caso es necesario. Esto se debe a que los cambios negociados para que la ley se apruebe en el Senado no fueron plasmados en el texto final. Esto fue a los fines de evitar que la misma vuelva a Diputados.

Te puede interesar: “En una histórica sesión, el Senado aprobó la ley de aborto legal y gratuito”

A raíz de la difícil negociación sobre esta ley, existen dudas sobre cómo se implementará, si se cumplirá sin intromisiones, es decir, qué alcance real tendrá la misma. “La ley es de alcance nacional pero la implementación puede costar en algunas provincias más que en otras”, dijo la ministra Gómez Alcorta.

Hasta ahora, existen provincias sin protocolos de aborto no punible y con profesionales que ya han manifestado su objeción de conciencia. De este modo, se prevé un camino complejo a transitar para que sea ley en todo el país de manera efectiva.

Respecto a la promulgación de la ley, la ministra de las mujeres aseguró que “tanto los médicos, las médicas, como las personas, no van a estar cometiendo un delito y todas las personas que están imputadas en causas o condenadas por haber llevado adelante un aborto hasta la semana 14 de gestación serán sobreseídas”.