El pasado 17 de mayo, más de 800 vecinas y vecinos enviaron una Carta Abierta al Presidente Fernández. Solicitaron que se retire el aval nacional al financiamiento de la Autovía de Punilla.

Tras casi dos meses desde que se publicó la Carta Abierta al Presidente Fernández, las y los vecinos que rechazan el proyecto de la Autovía de Punilla recibieron una respuesta del Gobierno nacional. En síntesis, se le solicitó al funcionario que retire el aval nacional al financiamiento a la obra de Ruta 38. A lo cual desde Vialidad Nacional se respondió: «ponemos en su conocimiento que la RN N° 38 se encuentra fuera del ámbito de competencia de esta Dirección Nacional de Vialidad. Y fue cedida en concesión a Caminos de las Sierras S.A.».
Asimismo, la misiva nacional añadió que «es el Ersep, el encargado de controlar el cumplimiento de los marcos normativos referidos a esa concesión de peaje de la Red de Accesos a Córdoba (RAC)». Por lo tanto, desde la Presidencia indicaron que las inquietudes y consideraciones de la carta dirigida a su persona deben redireccionarse hacia la Provincia de Córdoba.
Te puede interesar: «8 puntos contra la autovía de Punilla»
En cuanto al pedido explícito de retirar el aval nacional al financiamiento del proyecto, no hubo respuestas dentro de la carta. Cabe mencionar que la misiva publicada por la ciudadanía se sostiene en los siguientes dichos del presidente Fernández: “ningún negocio puede ser más rentable que cuidar el lugar donde vivimos. Si no, estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías”, dijo el mandatario. Y añadió: “mi deber como Presidente es ponerme al frente del cuidado de esta casa común”.
Ya quedó claro en la audiencia pública pertinente que el rechazo a la Autovía de Punilla es masivo y es inminente. En este caso, la respuesta que recibió la ciudadanía no resuelve la problemática de fondo. Ni tiene en cuenta el aval nacional para este tipo de obras.