El Plan de los 1000 días se aprobó en Diputados

La iniciativa que garantiza protección a la persona gestante y al niño o niña durante los primeros 3 años de vida fue aprobada con 196 votos a favor en la Cámara Baja.

En conjunto con la media sanción que recibió la ley de aborto en Diputados, la Cámara Baja también aprobó con 196 votos a favor el Plan de los 1000 días. Esta iniciativa prevé la protección integral de la persona gestante durante su embarazo y del niño o niña hasta los 3 años de vida.

El presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, describió este plan como “un proyecto de ampliación de derechos para el binomio madre-niño”. Según la diputada Carmen Polledo (PRO), ” el subsidio es una herramienta necesaria pero no alcanza”, por ende se manifestó a favor de instrumentar “políticas más activas para llegar la objetivo deseado”.

Así, el Plan de los 1000 días supone la entrega de una Asignación Universal por Hijo (AUH) de carácter anual, denominada Asignación por Cuidado de Salud Integral. Este aporte sería entregado para contribuir al cuidado de niños y niñas de hasta 3 años. A la vez, ampliará la entrega de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) de seis meses a nueve, para garantizar la totalidad de la gestación.

Adicionalmente, el nuevo plan garantiza la entrega pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y la primera infancia, en coordinación con los demás programas existentes.

Te puede interesar: “Media sanción para el aborto en Diputados”

Plan 1000 días": protección para embarazadas, madres recientes y niños de  hasta dos años - El Extremo Sur
El Plan de los 1000 días prevé la protección de la persona gestante y su hijo o hija durante e embarazo y hasta los 3 años

Otros detalles sobre el Plan de los 1000 días

Según explicó el presidente Alberto Fernandez, el Plan de los 1000 días busca “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico, y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida”.

De esta manera, la iniciativa se propone acompañar a las personas que decidan continuar con su embarazo, para que la vulnerabilidad no condicione sus deseos de gestar.

“El proyecto de los Mil Días y el del aborto legal están en estrecho diálogo debido a que en ambas propuestas se plantea que el Estado debe acompañar a todas las mujeres y personas gestantes en los proyectos de vida que elijan

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Otra novedad del proyecto, es que el mismo establece un nuevo modelo de certificado de nacimiento. Así, el Renaper otorgaría rápidamente el DNI de los recién nacidos con una eximición de tasas para situaciones vulnerables.

Según explicó la titular de Anses, Fernanda Raverta, el Plan de los 1.000 días tendrá un costo fiscal estimado de 5.089 millones de pesos durante 2021.