Resaltadas

El Oscar a la mejor película es para…las 5 resaltadas

Me pongo de pie para recomendarles mis 5 favoritas de los Oscar 2023, y elige tu propia aventura… Por Marija Que momentazo en la historia del cine. Así como todos los caminos antes conducían a Roma, los estrenos del año 2022 estuvieron girando alrededor de más o menos los mismos temas.  El valor de la […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Me pongo de pie para recomendarles mis 5 favoritas de los Oscar 2023, y elige tu propia aventura…

Por Marija

Que momentazo en la historia del cine. Así como todos los caminos antes conducían a Roma, los estrenos del año 2022 estuvieron girando alrededor de más o menos los mismos temas. 

El valor de la amistad y la familia, el respeto por la salud mental, el amor por el cine y el reencuentro de las almas perdidas. Los cinéfilos notamos esos detalles que nos llevan a ver más allá de los arcos narrativos y de la ficción, para encontrar relatos que tratan de acercarnos a nuestra humanidad.

Me pongo de pie para recomendarles mis 5 favoritas de los Oscar 2023, y elige tu propia aventura…

Argentina 1985

Creo que no existe hecho histórico que sea más horrible y traumático para los argentinos que la última dictadura militar, que transcurrió entre los años 1976 y 1983. Lo digo porque no le faltó nada de gore: secuestros, torturas, violaciones, robo de bebés y muchas otras calamidades, que formaban parte del plan sistemático para frenar el supuesto avance del comunismo en el país. Aunque, como yo lo veo, jamás se puede comparar el accionar de un grupo armado al terrorismo de estado, está claro que era una pelea en desigualdad de condiciones.

Argentina 1985 nos cuenta la historia de una de las pocas veces en que el poder judicial nacional estuvo junto al pueblo, y no del lado de los más poderosos. El fiscal Julio César Strassera, interpretado por Ricardo Darín, lo va a dar todo para enjuiciar a los responsables de esa terrible época.

Aunque después en los años 90 se absolviera a la mayoría en una especie de “acuerdo de paz”, para volver a demostrarnos que no hay nada más ficcional que el poder judicial argentino. Gracias a Néstor Kirchner se reanudaron los juicios, aunque más de un represor sigue suelto por ahí.

La encontrás en Prime Video.

Todo en todas partes al mismo tiempo

Una comedia para cortar un poco con el amargor de las historias reales.

Evelyn, interpretada por Michelle Yeoh, es una inmigrante china que lucha en todos lados, al mismo tiempo y en múltiples universos, para salvar a su familia del desastre. La villana de la historia, interpretada por la grandiosa Jamie Lee Curtis, es una agente del Servicio de Impuestos Internos (como la AFIP de Estados Unidos) que no va a dejar en paz a la familia, por su incapacidad para sentir algo que no sea ambición.

Evelyn va a encontrar redención en cada uno de los universos que “podrían haber sido”. Solo para darse cuenta de que lo mejor de la vida es lo más simple y lo menos costoso. Hablando en términos económicos, porque las cosas buenas también pueden tener un gran costo emocional.

Tiene muchísimas referencias del cine de los últimos años, ¡descubrilas a todas!

La alquilé en YouTube, bienvenido Blockbuster siglo XXI.

RRR

Si nunca viste una peli de Bollywood esta es una muy buena para empezar. Antes de contarles de qué va la trama, quiero rescatar la gran influencia que tiene la producción audiovisual propia de cada región. Porque el cine puede ser mucho más que entretenimiento, es uno de los medios más importantes para difundir la cultura y la historia de cada pueblo.

RRR (Rise Roar Revolt es decir, levantarse, rugir y revolución) nos cuenta de manera ficcional, pero solo como el cine indio puede hacerlo, lo que se vivía en este país cuando estaba bajo el dominio del Imperio Británico. Más o menos en la misma época también se instalaron en las Islas Malvinas.

Acompañame a conocer la relación entre dos amigos, que al principio parecían ser enemigos, y que se dieron cuenta de que luchaban por el mismo objetivo, la independencia y la soberanía sobre el territorio. 

El que no salta es un inglés, la encontrás en Netflix.

Pinocchio

Adaptación con la técnica stop-motion, del cuento clásico sobre el mejor padre luchón de todos los tiempos.

Giuseppe pierde a su hijo por culpa de una bomba lanzada por accidente, durante la Segunda Guerra Mundial. El dolor de la ausencia no lo deja en paz y entonces crea un muñeco para entregar ahí su amor parental. Aunque claro, las marionetas no siempre son del todo obedientes y le va a traer más de un problema al titiritero.

Guillermo del Toro nos muestra de una forma muy amorosa, cómo las personas sobrellevamos las pérdidas, los duelos y que siempre existen nuevas oportunidades para reparar errores, aprender y tratar de ser mejores personas.

Aclaro que el mismo director expresó que no es una película dirigida al público infantil, a menos que la vean acompañados de un tutor. Siempre es bienvenida la animación para los adultos con corazón de niño.

No digas mentiras porque te va a crecer la nariz. La encontrás en Netflix.

Sin novedad en el frente

Para los fanáticos de las películas bélicas, esta es la tercera adaptación al cine de la novela del mismo nombre, del autor Erich Maria Remarque. Siempre me sorprendió que hubiera tantísima filmografía de la Segunda Guerra Mundial y no de la primera, así que es una buena oportunidad para aprender de este periodo histórico. 

Sin novedad en el frente es una historia antibelicista sobre las trincheras de la Primera Guerra Mundial, durante lo que fue la firma del tratado de paz que dio fin al conflicto armado. El film nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que parten muy entusiasmados a la guerra, solo para encontrarse con los horrores que hay en ella. 

Representación de lo complejo que puede ser el paso de la juventud a la vida adulta, y que a pesar de los males que conllevan las guerras, como humanidad, parece que nunca estamos exentos de ellas.

Santos Ramones, tienen un temaiken con el mismo nombre:

La podés ver en Netflix.

Los que me leen saben que siempre fui defensora de las páginas “piratas”. Si bien puede ser rebeldía adolescente no resuelta, como yo lo veo, es una de las pocas oportunidades que tenemos los habitantes del tercer mundo para ver contenido que de otra forma no podríamos acceder. 

Hago esta aclaración porque tuve la intención de ver The Wale y The Fabelmans (entre otras) pero no las pude encontrar.

Me quedé re manija para verlas y les hago un llamado a la acción a los lectores ¿Conocen otras plataformas para ver estas pelis? Les leo.

Hasta la próxima,

Marija

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último