El nuevo director nuclear de la ONU es argentino

El argentino Rafael Grossi fue elegido director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Se incorporó en reemplazo del anterior director, Yukiya Amano, que falleció.

Rafael Grossi, el representante argentino del OIEA, logró 24 de 35 votos para convertirse en director general del organismo. Con este porcentaje, el argentino logró los dos tercios necesarios para asumir el cargo, en reemplazo del recientemente fallecido Yukiya Amano.

El OIEA es un organismo de gran incidencia a nivel internacional, el cual monitorea el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo. El mismo ha jugado un papel fundamental en la implementación del acuerdo nuclear con Irán, en 2015.

Al respecto, el Palacio San Martín destacó esta elección como un reconocimiento a toda América Latina y el Caribe, por ser una zona libre de armas nucleares para la paz y la seguridad internacional.

A su vez, el Palacio también remarcó que Argentina es un actor de relevancia en la actividad nuclear a nivel internacional, el cual cuenta con un programa nuclear robusto.

Grossi es un diplomático con más de 35 años de experiencia en el campo del desarme y la no proliferación, y actualmente es el Representante Permanente de la República ante el OIEA. Antes se desempeñó como Jefe de Gabinete del organismo.

El actual director general fue quien advirtió al Ministerio de Defensa acerca de una “anomalía hidroacústica”, tras la desaparición del ARA San Juan, en 2017. Además, fue el primero en hablar de una implosión en la misma zona que desapareció la nave.

Por Carmela Laucirica

Compartí la nota