El momento ha llegado: la revolución travesti trans

Travestis y trans han dejado su vida en la batalla por el cupo laboral trans y por una inclusión integral de derechos humanos.

Por Daniela Candelaria Sajama, psicóloga y activista de ATTTA Córdoba.

Este 4 de septiembre se publicó en el boletín oficial el decreto presidencial de Alberto Fernández 721/20 que posibilita el acceso de la población trans al trabajo en el sector público nacional con un porcentaje de al menos el 1 % de la planta del personal.

El termino “al menos el 1%” no establece un techo sino un piso para incluir laboralmente a más personas trans a partir de ese porcentaje.

Estamos siendo parte de una lucha histórica contra el patriarcado en la cuál muchas compañeras trans y travestis dejaron sus vidas en la primera línea de fuego. Claudia Pía Baudracco, Diana Sacayán, Lohana Berkins, y tantas personas trans que se fueron de este mundo sin derechos humanos, sin trabajo y bajo la línea de pobreza con un triste promedio de vida de 35 años.

Reciente está el recuerdo del caso Azul Montoro que se caratuló como femicidio y se obtuvo cadena perpetua para el acusado, ese hecho nos enseñó como colectivo a luchar por nuestros derechos, a no bajar los brazos y a pensar de que si algo es injusto y doloroso podemos cambiar las cosas a través de nuestras acciones.

Gentileza Candelaria Sajama

Después de tantas muertes, tanta tortura a nuestros cuerpos, tanta patologización, tanto calabozo, insultos y humillaciones, después de llorar a tanto nos hicimos inquebrantables, le perdimos el miedo a todo y fuimos a fondo por la justicia social.

“Si volvería a nacer elegiría ser trans… porque así soy feliz” Frase: Claudia Pía Baudracco – activista trans cordobesa.

Hoy vemos que hubo voluntad y compromiso político para reinvindicar esas memorias travestis; y más aún en este contexto de pandemia que recrudeció la precarización y los desalojos de las trabajadoras sexuales.

Gentileza Candelaria Sajama

Hoy estamos felices porque se materializó una política de reparación y de reconocimiento de derechos humanos para las mujeres trans, para hombres trans e identidades trans no binarias.

Las acciones en pos del cupo laboral fueron muchas desde levantar un cartel, asistir a marchas, leer documentos, tener reuniones con políticxs y funcionarixs, presentar proyectos, hacer convenios de inclusión laboral con entes privados, disertar en el congreso en la comisión de mujeres y diversidad, etc.

Si miramos atrás de ese largo camino vemos muchísimas personas que dejaron el corazón en cada acción apostando al bien común de la población, cada injusticia se transformó en combustible para nunca rendirnos y avanzar por todo.

Gentileza Candelaria Sajama

La revolución trans ha llegado estamos viviendo una primavera de derechos humanos donde es el momento político de ir por todo ya tenemos cupo laboral trans pero no basta solo con eso para salir de la exclusión.

Es por eso que acompañamos la Ley Integral Trans N°2786-D-2020 que se encuentra en el Congreso de la Nación ya que necesitamos con urgencia: inclusión educativa con perspectiva de géneros, salud integral trans con acceso a operaciones y tratamientos , acceso a la vivienda, ambientes laborales libres de violencias y discriminación, derechos para las infancias Trans y para las personas Trans Adultxs mayores, reparación histórica para mujeres trans mayores de 40 años, etc.

Todo eso para poder salir realmente de la pobreza y la exclusión social. No queremos menos que la igualdad real porque sin garantía de derechos humanos no hay democracia. Ante una problemática que tiene tantos frentes (salud, educación, vivienda, trabajo, etc.) la respuesta tiene que ser integral! LEY INTEGRAL TRANS YA EN ARGENTINA!

×