El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad construirá un mapa federal del cuidado

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta, confirmó que su equipo construirá un Mapa Federal del Cuidado en la Argentina con el apoyo de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Reunión de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, con representantes de la CEPAL.

El organismo estatal responde de esa manera a un reclamo histórico de los movimientos feministas, sindicatos y de mujeres que a diario sostienen estas tareas sin reconocimiento.

La ministra Gomez Alcorta, sostuvo -en el marco de un panel de ONU Mujeres- que el cuidado en la forma que se sigue organizando es todavía una fuente de desigualdad.

“Sabemos que las mujeres que cuidan fueron particularmente afectadas porque cada vez que se achica el Estado se agrandan las responsabilidades de cuidado en los hogares y en los comedores comunitarios donde ellas son voluntarias”, expresó Gomez Alcorta, en referencia a las políticas del gobierno anterior.

Es necesario recordar que las mujeres destinan, en promedio, casi 6 horas por día al trabajo de cuidado no remunerado entre tareas domésticas, cuidado de personas dependientes y apoyo escolar. Los varones destinan sólo 2 horas diarias a esas actividades.

Los datos mencionados en el párrafo anterior se desprenden de la Encuesta sobre Trabajo no Remunerado y Uso del Tiempo que publicó el Indec en 2014.

Teniendo en cuenta esas cifras, algunas metas del Ministerio de la Mujer, son remunerar correctamente a quienes elijan dedicarse a cuidar, ya sea en su propia familia como en el mercado de trabajo; y redistribuir el cuidado entre varones, mujeres y otras identidades.

Por último, la ministra explicó que el objetivo principal del proyecto es que el cuidado esté reconocido como una necesidad, como un trabajo y como un derecho y sea mejor distribuido entre los géneros y entre los sectores con injerencia en la temática

Por Emi Urouro

×