Actualidad

El maltrato hacia los elefantes va en ascenso

En el Día Mundial del Elefante, la ONG World Animal Protection difundió un nuevo reporte sobre las tendencias del turismo con elefantes en Asia. Lamentablemente, se espera que estas empeoren cuando los operadores de estos lugares traten de recuperar los ingresos perdidos por la pandemia. Hoy, 12 de agosto, se celebra el Día Mundial del […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

En el Día Mundial del Elefante, la ONG World Animal Protection difundió un nuevo reporte sobre las tendencias del turismo con elefantes en Asia. Lamentablemente, se espera que estas empeoren cuando los operadores de estos lugares traten de recuperar los ingresos perdidos por la pandemia.

Hoy, 12 de agosto, se celebra el Día Mundial del Elefante, el mamífero terreste más grande del mundo. Si bien no es novedad que estos animales son amenazados por la industria del turismo y la caza, un informe de la ONG World Animal Protection difundió datos alarmantes.

En su documento, la ONG habló sobre las tendencias del turismo con elefantes, principalmente en Asia. Lamentablemente, afirmaron que esperan que las mismas empeoren después de la pandemia, cuando los operadores de estos lugares quieran recuperar el dinero perdido por la situación mundial.

A pesar del accionar de los colectivos que están en contra del maltrato animal, los paseos en elefante siguen siendo un hecho (más que nada en Asia). A esto se le suman las condiciones deplorables en las que viven, y el riesgo de ser cazados que hasta el día de hoy corren. Muchos elefantes todavía viven en cautiverio para servir a la industria turística mundial.

Antes de la pandemia, se estima que la industria turística de elefantes en cautiverio generaba entre 581.3 millones de dólares a 770.6 millones en ventas anuales. Toda esta plata a costa del sufrimiento de los elefantes. Por la pandemia, el turismo es casi nulo en el mundo y los dueños de estos animales deben generar ingresos para mantenerlos.

Te puede interesar: "Humedales: la Corte ordenó crear un Comité de Emergencia Ambiental"

9 datos sorprendentes sobre los elefantes | Historias | Descubre WWF
En Asia, actualmente hay 3.800 elefantes en cautiverio.

Elefantes al servicio del turismo

Actualmente, hay más de 3.800 elefantes en cautiverio, en 357 campamentos a lo largo del continente asiático. De esta cifra, Tailandia concentra 3/4 del total, con un considerable aumento de estos números en los últimos diez años. Esta información proviene de la tercer edición del informe "Los Elefantes no son mercancías", en donde se evalúan lugares como Tailandia, India, Laos, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Malasia.

Después de Tailandia, el segundo país asiático que más elefantes tiene en cautiverio es India: 21 campamentos que albergan 509 elefantes. De esta cantidad, el 45% se encuentra bajo condiciones de vida inadecuadas, según la ONG World Animal Protection.

Entre los actos de crueldad hacia los elefantes, la ONG a cargo del informe menciona la separación de las madres y sus crías, severos métodos de entrenamiento, restricción de movimientos, nutrición deficiente, poca o ninguna atención veterinaria, privación social y castigo.

Cuando los elefantes no están cumpliendo los deseos de los turistas o sus dueños, suelen pasar largos periodos encadenados y bajo condiciones antihigiénicas. Por lo general, no están en contacto con otros elefantes y son obligados a hacer cosas que nada tienen que ver con su comportamiento natural.

Te puede interesar: "Mara se encontró con los suyos"

El elefante del circo mueve sus patas asi...y tiene tuberculosis ...
Elefantes hembra son separados de sus crías muy a menudo.

El turista como cómplice de la industria

Si bien algunas veces los dueños de estos elefantes le hacen creer a los turistas que están en un santuario o algo similar, muchas otras veces los visitantes acceden inconscientemente a formas de maltrato animal. Si bien la conciencia sobre el sufrimiento que provocan los circos y los paseos en estos animales ha crecido, muchos siguen pagando por bañar a un elefante en cautiverio o para entrar a lo que simula ser un santuario.

Otra estadística alarmante es la que dice que, dentro de los países analizados, 2.390 elefantes (el 63%) están sufriendo y viviendo en condiciones deplorables. Así, solo 279 (el 7%) viven en lugares con altos estándares de bienestar. “Para muchos turistas, viajar a Asia y no tener un encuentro con un elefante es inconcebible. Ya sea en un espectáculo, en un paseo o en un baño", lamenta Audrey Mealia, miembro de World Animal Protection.

Estos animales inteligentes y sociables son las víctimas de un comercio que los explota en grandes cantidades. "Los turistas necesitan saber la verdad: cualquier elefante al que usted pueda acercarse lo suficiente para tocarlo, es un elefante que ha sido sometido a un aterrador abuso", remarca Audrey, Directora Global de Vida Silvestre.

Para solucionar esta problemática, lo ideal sería abolir el cautiverio de los elefantes, y como turistas dejar de consumir estas atracciones. Sumado a esto, ya que un elefante que ha estado en esta situación no puede volver a la libertad así como así, sería pertinente que puedan refugiarse en verdaderos santuarios, como fue el caso de Mara en Buenos Aires.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último