El Gobierno presentó el Plan Nacional de Lectura: ¿De qué se trata?

El pasado lunes, de la mano del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, llegó el Plan Nacional de Lectura. El mismo se habría desmantelado en 2016 y hoy vuelve al ruedo.

Después de tres años inactivo, el Plan Nacional de Lectura volverá a ponerse en marcha de la mano del gobierno nacional; más precisamente, a través del Ministerio de Educación con Nicolás Trotta. Este proyecto planea hacer llegar 180 títulos literarios a las escuelas en sus tres niveles.

Para llevar a cabo el Plan Nacional de Lectura, se buscará conformar un consejo asesor, el cual elija los 180 cuentos u obras que serán distribuidas por el Gobierno nacional, en distintos puntos del país. El Ministerio de Educación reeditará la colección “Leer por leer” en escuelas secundarias y de adultos.

Entre sus intenciones, este plan buscará proponer más lectura en familia, ya que “necesitamos recuperar la lectura en los hogares”. Según el ministro Trotta, también se necesita que todos acompañemos a las instituciones educativas en esta práctica.

Te puede interesar: “A 15 años de Cromañón: una tragedia que todavía duele

A su vez, se implementará una Encuesta Nacional de Lectura, “ya que desde 2015 que no tenemos datos sobre el estado de la cuestión en el país y compartiremos datos y experiencias con los Planes de Lectura de los países Latinoamericanos y de Iberoamérica”, manifestó el ministerio a cargo de la iniciativa.

¿Cómo funcionará el plan?

Volviendo sobre lo mismo, el Plan Nacional de Lectura contará con un consejo asesor -integrado por rectores, referentes literarios, editoriales y representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones del país- quienes definirán los textos y colecciones enmarcados en el plan.

A la vez, se buscará fomentar la reactivación y el crecimiento de la industria editorial nacional. El principal objetivo de esta iniciativa es destinarla a 10 millones de niños, niñas y adolescentes y sus familias. También se implantará una Red Federal de Mediadores y Comunidades de Lectura.

Además de estar a cargo del ministerio de Educación, este plan también estará bajo la secretaría de Educación -con Adriana Puiggrós-, la subsecretaria de Educación Social y Cultura -con Laura Sirotzky-. La coordinadora será Natalia Porta López.

Por Carmela Laucirica

×