Skip to content
Logo El Resaltador

El Gobierno nacional declaró «sujeta a privatización» a Aerolíneas Argentinas

Publicado por:El Resaltador

El Ejecutivo busca desprenderse de la aerolínea de bandera amparándose en el artículo 9° de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado menemista.

Tras haber quedado fuera de la lista de empresas a privatizar en la Ley Bases y en medio de fuertes reclamos sindicales, el Gobierno nacional declaró a la compañía estatal Aerolíneas Argentinas como “sujeta a privatización”.

A través del Boletín Oficial, se conoció el decreto 873/24, que le permite a la administración nacional dar el primer paso para privatizar la empresa de bandera.   

Entre los motivos que aduce el Gobierno en el decreto, señalan que el Tesoro Nacional «no se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria a través del aporte de cientos de millones de pesos que provienen del esfuerzo de los habitantes de la República Argentina».

Además, argumentan que «la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente».

Así, la administración nacional busca desprenderse de la aerolínea de bandera, amparándose en el artículo 9° de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado menemista.

Te puede interesar: Diputados aprobó la Boleta Única y se estrenará en las legislativas de 2025

La ley autoriza al Poder Ejecutivo a proceder a: “La venta de los activos de la empresa, como unidad o en forma separada; la venta o colocación de acciones, cuota partes del capital social o de establecimientos o haciendas productivas en funcionamiento; la locación con o sin opción de compra; la administración con o sin opción de compra; la concesión, licencia o permiso; o por la combinación de las modalidades mencionadas, entre otras».

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo sostuvieron que, la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente».

La medida había sido anunciada el pasado 27 de septiembre mediante un comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina.

Por parte de los trabajadores, el próximo jueves 3 de octubre se realizará una Jornada Internacional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con la participación de dirigentes de la aviación mundial, en apoyo a Aerolíneas Argentinas y contra la decisión del gobierno.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá