¿El Gobierno hará marcha atrás con las restricciones por pandemia?

El descontrol en las zonas turísticas del país, las celebraciones por Navidad y Año Nuevo y las fiestas clandestinas están en la zona caliente. Y como diría un viejo dicho popular, “el horno no está pa’ bollos”.

Foto: Diego Medina / Infobae.

Por Juan Maldonado

Las imágenes de las aglomeraciones en la zona costera en los últimos días causaron gran revuelo en redes sociales. No obstante, en el Gobierno también. Es por eso que el presidente Alberto Fernández pidió este lunes por la “responsabilidad social“.

El Partido de La Costa no debería llevarse la peor parte solamente por haber sido el principal destino turístico de las fiestas de fin de año. Las aglomeraciones en sectores vacacionales se desarrollaron a lo largo y ancho del país.

En Córdoba, por ejemplo, las principales playas se vieron desbordadas el pasado fin de semana y no es una mala nueva. La jefa comunal de Mayu Sumaj, Mara Albelo, denunció esta situación hace un mes durante el primer fin de semana largo de diciembre.

La Cámara de Turismo entrerriana sostiene que el aumento exponencial de casos de las últimas semanas lleva consigo el causante del flujo turístico, pero apuntan contra la actitud juvenil.

Los excesos de parte de la juventud son un hecho. Fiestas clandestinas en yates, desbordes en bares y restó, aglomeraciones en playas y ríos, entre otras imprudencias. Pero, ¿podemos cargar toda la responsabilidad sobre sólo una generación?

Sería oportuno recaer en las estadísticas. Según informó La Nación este fin de semana, “casi uno de cada cuatro nuevos contagiados en el AMBA tiene entre 20 y 29 años”.

A la franja etaria que mayores casos sumó en la región de AMBA se suma la comprendida por personas entre 30 y 40 años.

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el 43,3% de los casos notificados se dieron en personas de entre 20 y 39 años.

Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III (Buenos Aires), resaltó los datos de localidades como Junín. Los jóvenes de entre 20 y 40 años se destacan por el aumento de casos en las últimas semanas.

Las y los jóvenes siempre representaron un porcentaje del total de los contagios, han incrementado su porción de la estadística. Y si bien la mayoría no presenta mayores complicaciones de salud a la hora de cargar con el virus, son grandes portadores y distribuidores.

Por si te lo perdiste: Atenti, el coronavirus “también se transmite al aire libre”.

¿Podemos volver atrás?

El Presidente fue claro al declarar desde la Residencia de Olivos que “si en verdad no queremos volver atrás y queremos dar este paso hacia delante para ponernos de pie, lo que más necesitamos, es que todos tengamos responsabilidad social“.

Salvador Giorgi, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, especificó que se analiza y evalúa la posibilidad de “volver a fases más restrictivas” en algunos distritos.

En Chaco, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, anunció que desde el miércoles y hasta el 21 de enero habrá restricciones a la circulación de personas y bienes, a la realización de eventos y a la actividad comercial.

En Córdoba, el panorama que arroja el Gobierno provincial es más relajado. Laura López descartó la exigencia de nuevas restricciones por el momento y pidió a la comunidad mayores cuidados.

Se hace necesario pensar que la región cordobesa representa uno de los sectores turísticos más importantes del país, sobre todo en temporada de verano, por lo cual hay mucho más en juego (a nivel económico) a la hora de tomar decisiones.

El jefe de Estado remarcó que la “responsabilidad social quiere decir cuidarnos para cuidar al que tengo al lado porque, si esto no ocurre, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe”.

Pasamos la mayor parte del 2020 tomando cuidados y acatándonos a la situación que la pandemia nos exigió. Ahora, cuando más debemos cuidarnos porque la vacuna esta aplicándose, es donde más fallamos.

Europa lo vivió. La segunda ola llegó a mediados y fines de la temporada de verano, porque las relajaciones y la falta de restricciones así lo permitieron. Hoy, la región está muy golpeada y el “encierro” es inminente.

Te puede interesar: Ya podes inscribirte a la lista de espera por la vacuna contra el Covid-19 en Córdoba.

Sobre conductas juveniles

La psicóloga y docente en Salud Mental, Alicia Stolkiner, explicó a Télam que se observa una conducta juvenil similar a la sucedida en países europeos durante el pasado verano.

“En este grupo lo que uno puede analizar es una conducta que tiene que ver con la sensación de que no se corre un riesgo personal, una necesidad del encuentro de los cuerpos, el erotismo, y una falta de conciencia sobre que pueden ser un vector de transmisión del virus hacia personas mayores”, expresó.

Para la especialista “no es solo responsabilidad de los más jóvenes” ya que “en adultas y adultos lo que se ve es que ante la falta de control externo se relajaron completamente los cuidados básicos”.

Al mismo tiempo, indicó que “también hay responsabilidad de quienes ocupan roles de representación”. Desde la comunicación, sostiene que dichos como “”Alberto nos va a volver a encerrar” ayudan a la tergiversación del “sentido y la causa de la acción”.

Por último, destaca la existencia de una negación por parte de jóvenes y adultos de la existencia del virus. “La otra es la de que ‘a mí no me va a pasar’, como sucede a los fumadores”.