Atenti, el coronavirus “también se transmite al aire libre”

El país se encuentra en temporada de verano y vacaciones, pero eso no significa que la pandemia haya desaparecido.

Fuente: LA NACION – Crédito: Tomás Cuesta

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), en dialogo con Télam, explicó que “la Covid 19 se puede transmitir al aire libre”. Esta afirmación debe ser tenida en cuenta para quienes están vacacionando.

En relación al punto anterior, aclararon que si bien el riesgo es menor que en caso de aglomeración, el peligro aumenta en la medida en que las reuniones se prolonguen, las personas no usen barbijos o -aún usándolos- griten o canten en lugar de hablar.

Florencia Bruggesser, infectóloga integrante de SAVE, agregó: “Los riesgos al aire libre son más bajos por la ventilación, pero el peligro va a disminuir mucho más si estoy en eventos con pocas personas, por un tiempo breve, utilizando barbijos y tratando de mantener la distancia”.

No debemos olvidar que la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar (Fuente: Organización Mundial de la Salud).

Si salís de vacaciones, no te olvides de los cuidados

El fin de semana circularon en redes sociales videos e imágenes de aglomeraciones en playas u otros destinos turísticos.

Un caso claro, es el de Pinamar, donde los casos positivos de COVID se cuadruplicaron en el último mes. En esa playa, sin barbijos, ni distancia, cientos de jóvenes disfrutaban del sol. La policía tuvo que dispersarlos y hubo corridas sobre la arena.

“Como el virus se propaga de persona y persona por las microgotas respiratorias que se expulsan cuando uno habla o tose, estornuda o grita, un paciente se puede infectar siempre que esté en contacto con otros y sin utilizar las medidas de protección, es decir, tapaboca y distancia social de por lo menos un metro”, señaló Bruggesser, al ser consultada sobre esas imágenes de la costa.

En relación al punto anterior, resaltó: “en cambio, si uno cumple todas las medidas de prevención, el riesgo de infección (al aire libre) es bajo o muy bajo”.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación invitan a salir pero con cuidados. Y recomiendan:

  • Usá barbijo.
  • Mantené la distancia de 2 metros con otras personas.
  • Lavate las manos con agua y jabón o usá alcohol en gel.
  • No compartas el mate, los cubiertos, la taza ni el vaso. Tampoco tomes de la misma botella o lata.

Por último, la especialista destacó que “no hay posibilidad de que se transmita a través del agua”, ya sea de mar o de piletas, el riesgo “tiene que ver, otra vez, con la cantidad de gente que está aglomerada en ese momento y sin barbijo”.

Fuente: Télam; OMS; Ministerio de Salud de la Nación.