El gobierno entregó el DNI 9 mil con datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género

En el día de hoy, el ministro del Interior, Wado de Pedro, junto con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el presidente Alberto Fernández entregaron el DNI de cambio de género de acuerdo a su identidad autopercibida a la compositora, médica e instructora Isha Escribano.

El acto fue en Casa de Gobierno al mediodía, y cabe resaltar que se llegaron a los 9 mil documentos otorgados con datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género.

“Siento que la vida me está validando y reivindicando de la manera más grandilocuente, pero no desde lo egoico, sino desde el amor. Y lo digo por fuera de partidos y banderas políticas”, comentó Isha Escribano, en dialogo con Infobae.

Para la médica, la presencia del Presidente, dos Ministros y la prensa fue realmente una validación como ciudadana, como ser humano que puede existir siendo quien es en forma legal, con sus documentos.

Recordamos que la mencionada ley, fue sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año.

La normativa implicó un avance trascendental en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado.

“Esto trasciende mi felicidad, mi historia y mi persona. Atrás viene otra gente a la que le estamos dejando un lugar en el que, pido al cielo, nadie tenga que atravesar lo que atravesé yo“, enfatizó Isha.


Por último, recordamos que la ley de identidad de Género, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, es decir, se garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

Por Emi Urouro

×