El Gobierno advierte sobre el incremento de la xenofobia y racismo en contexto de pandemia

Desde el área de Migrantes y Refugiados del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), elaboraron un informe sobre las personas migrantes en el marco de la pandemia, ante el incremento de situaciones discriminatorias.

Según el documento, a partir de la noticia de la primera persona en nuestro país que había contraído COVID-19, el fenómeno de la discriminación a personas por aspecto físico vinculado a rasgos étnicos racializados fue en aumento.

El informe revela que en un primer momento a discriminación por xenofobia y racismo afectó a personas con rasgos físicos asiáticos, al ser vinculadas al país de donde surgió el virus. Para el Instituto, no se trata de una práctica vinculada únicamente a la pertenencia a un colectivo migrante, sino que revela un hecho de discriminación interseccional.

“Las personas con rasgos físicos asiáticos son discriminadas por la potencialidad de contraer o adquirir el virus a partir de un posible contacto con personas con COVID-19. La discriminación tiene como motivación principal la situación de salud de la persona”, explica el documento.

¿Por que surgen estás prácticas sociales discriminatorias? el Inadi, sostiene que estos comportamiento que se visibilizan en el contexto del coronavirus se alimentan del desconocimiento, la difusión de noticias falsas y la reproducción de estereotipos estigmatizantes hacia colectivos y personas históricamente discriminadas.

El informe, explica que con el inicio de la cuarentena los actos discriminatorios se extendieron. El cierre de fronteras ,tanto en nuestro país como en otros países de la región, propició la expulsión, discriminación y negación de acceso a derechos a personas que se encontraban como turistas y hacia migrantes en situación irregular.

Ante ese contexto, el Inadi construyó una guía con una serie de recursos para migrantes, refugiados y refugiadas, uno de los colectivos que en situación de empobrecimiento enfrenta una situación crítica en contexto de COVID-19 , que responde al acceso a derechos.

“El virus no discrimina, no te dejes discriminar”, es el titulo de la guía, donde encontrás todas las recomendaciones del ente estatal. Allí se plantea que todas las leyes vigentes y las medidas de protección dictadas por el gobierno nacional por el COVID-19 garantizan el ejercicio igualitario de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional.

Por ejemplo, sobre el Derecho a la Vivienda, si por la nacionalidad, etnia, religión, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, posición económica o caracteres físico, se obstaculiza el acceso a un hogar, comunícate con el INADI (1164921079 y 1161853968, todos los días entre las 9 y las 15 hs).

Respecto al Derecho al Trabajo, si sos víctima o testigo de discriminación hacia un trabajador/a ya sea en el ámbito laboral o en su barrio, edificio o vivienda,
denuncialo a: [email protected]

El último ejemplo, que nos parece fundamental resaltar, es el Derecho a la Salud. La Organización Internacional para las migraciones (OIM) tiene entre
sus objetivos velar por el tratamiento adecuado y servicios de salud preventiva a los migrantes, para esto comunícate al mail: [email protected]

“Bregamos por el respeto a las personas y la garantía de sus derechos indistintamente de su origen, rasgos físicos, padecimiento, condición de clase, género o situación de salud, ya que abogamos por una sociedad plural y diversa entendiendo que todxs somos iguales ante las leyes y diferentes en cuanto a nuestra diversidad cultural“, puede leerse casi al final de informe.

×