El fuego no cesa en el sur argentino

Los incendios amenazan a las viviendas de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y alrededores. Vecinos y vecinas exigen respuesta estatal para no perderlo todo.

La Comarca Andina sigue en llamas. El fuego parece apagarse pero recobra fuerza y arrasa con nuevas hectáreas, casas y ecosistemas. Actualmente, cinco incendios amenazan las viviendas de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y alrededores. Se trata del noroeste de la provincia de Chubut y suroeste de la de Río Negro.

Con el veloz avance del fuego, los recursos humanos y los equipos no son suficientes para hacerle frente. Una vez más, ante lo que está sucediendo, vecinos y vecinas de El Bolsón se autoconvocan en Plaza Pagano para pedir donaciones y enviar brigadistas voluntarios a combatir las llamas.

El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón, y desde el domingo pasado se sumó un nuevo foco en la zona de Mallín Cume, arrasando con más de 2.000 hectáreas. De esta manera, el tránsito por la Ruta 40 se encuentra cortado, solamente habilitado para fuerzas de seguridad, brigadistas y bomberos.

Según el intendente de Lago Pueblo, Augusto Sánchez, “este es el peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico”. Con frases como esta, vecinos y vecinas se siguen preguntando: ¿dónde están las autoridades que deben socorrer esta catástrofe?

“Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego”, dijo el intendente.

Te puede interesar: “El Bolsón: cronología de un fuego que nos convoca”

El pasado martes a la tarde, un incendio se desató en la zona de Las Golondrinas en Lago Pueblo. Horas más tarde, las llamas comenzaron a arder en cerro Radal, en Cushamen. Ambos se volvieron incontrolables en poco tiempo por las altas temperaturas y la acción del viento.

El fuego siguió avanzando, hasta llegar a la localidad de El Hoyo, también ubicada en Cushamen. En este caso, se trata de una zona rodeada por las llamas, en donde ya se han evacuado alrededor de 150 personas. En Lago Puelo, 200 personas fueron evacuadas, mientras que hay siete heridos, uno de gravedad internado en Bariloche.

“Más que focos, fueron frentes. Un gran frente vino desde la zona de Las Golondrinas por la ladera de Piltriquitrón que se unió con otro frente del Cerro Radal. Se hizo como una medialuna que hacía una especie de encerrona”, dijo el intendente de El Hoyo, Pol Huisman al portal web RIO NEGRO.

Vecinos y vecinas de toda la Comarca Andina esperan que lleguen fuertes lluvias, porque sus brigadistas ya no dan abasto. A diferencia de los incendios desatados a fines de enero en los alrededores de El Bolsón, en esta oportunidad las llamas están muy cerca de los poblados.

Mapa de las zonas afectadas
Fuente: La Izquierda Diario.
Compartí la nota