El femicidio no es un tema de juegos

Nuevamente, un programa televiso de argentina generó repudio del colectivo feminista y de diferentes sectores de la sociedad, el repudio por la espectacularización de la violencia de género se hizo sentir.

Fuente: http://www.lasuperdigital.com.ar/

Por Emi Urouro

En redes sociales comenzaron a circular imágenes del programa televisivo “Lo Mejor de la Noche (MDN)”, que conduce Leo Montero, que reflejaban una consigna nefasta: se preguntaba por el lugar donde se encontró el cuerpo de una víctima de femicidio o por la calle donde asesinaron a una joven.

Se pusieron opciones, comenzó un juego morboso donde el foco nuevamente se puso en quienes fueron asesinadas por motivos de género. ¿Cómo construye este tipo de programa o de consigna una sociedad más justa? Todo rompen por un punto de rating.

La violencia de género, y su consecuencia más extrema, los femicidios, son una problemática estructural que atraviesa a todas las sociedades, no son un tema para banalizar, ni para sumar puntos en una competencia. En 2020 hubo 1 Femicidio cada 32 horas.

Los datos, diarios, mensuales y anuales nos muestran que el machismo sigue quitando vidas. Según el último informe de MuMaLa, entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2020, se perpetraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

De esa cifra, 270 son femicidios directos, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Además, 300 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Otro dato que se desprende del informe es que en el año que terminó, hubo 278 intentos de femicidios. No se puede hacer de esta violencia un espectáculo, algo que se muestra sin análisis, sin fomentar la toma de conciencia de quien recibe el mensaje.

La industria cultural y de consumo repercute en la población ¿Qué mensaje le deja este programa? ¿Acordate de cuándo y cómo murió que quizá ganás plata?.

Para informar sobre violencia de género y femicidios es necesario la capacitación y el trabajo en conjunto de diferentes actores de la sociedad. Al respecto, Rita Segato, antropóloga y activista feminista, dice: “El desafío es cómo informar sin espectacularizar, sin que la violencia se transforme en un espectáculo”.

En marzo, la especialista dialogo con Télam sobre este tema, y dejó conceptos claves para entender el repudio hacia el programa de Montero y la urgencia de cambiar formas y modos de comunicar.

“Es indispensable una discusión conjunta, reuniones de editores de medios y formadores de periodistas para tomar decisiones para revisar la manera en que la violencia feminicida y violadora, o sea, la violencia de género, se informa a la población”, dijo Segato en esa oportunidad.

¿Por qué los medios apuntan a espectacularizar esta problemática que atraviesa a toda la sociedad? Para la antropóloga, lo hacen porque la noticia se vende. Sostiene que si producen un espectáculo con un caso de violencia, tienen muchos compradores, una gran audiencia. Es decir, se transforma en mercancía.

“No se puede evitar espectacularizar porque perdés público. Eso debe ser revisado. Qué vamos a poner en primer lugar: el valor de la vida o el valor de la mercancía-espacio mediático. Porque cuando se transforma en un espectáculo va a ser reproducido, va a producir una epidemia”, señaló. 

En MDN, las preguntas del juego pasaron por un equipo, y nadie pensó en que quizá el tratamiento era completamente inadecuado, que detrás de esos nombres de víctimas de femicidios hay una familia que quedó devastada…y ver que su hija, madre, hermana, amiga, se vuelve una opción para avanzar en una competencia no solo es inadecuado, es violento.

En contra de eso, construyamos una comunicación con perspectiva de género y pidamos capacitación para productores, productoras, conductores y conductoras. Es urgente.

Así mismo, y parafraseando lo que plantea Segato, no basta con informar casos de violencia de género y femicidios, contar solo números, ya que se normaliza este flagelo social, hay que promover el pensamiento crítico, reflexivo, “acompañar con el placer de pensar”.