El empleo precario se duplicó en los últimos diez años, según la UCA

Según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, los empleos precarios se duplicaron en los últimos diez años. Se trata de un aumento en las changas o trabajos temporales, que pueden seguir multiplicándose por la pandemia.

Según informó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, los empleos precarios se duplicaron en los últimos diez años. En esta categoría se incluyen las changas o los trabajos temporales, que aseguran que pueden seguir aumentando por la pandemia.

La última década en Argentina se vio signada por el trabajo informal, precario y temporal o inestable. Lo que más preocupa, es que ante las medidas tomadas por la pandemia, esto podría agravarse aún más. Así lo expone el informe del ODSA, que toma como referencia desde el 2010 hasta el 2019.

El informe, titulado “Fragmentación y precariedad laboral en los trabajadores urbanos”, toma como referencia al mercado laboral de los principales centros urbanos del país. Los datos surgen de una encuesta realizada desde 2004, en donde se abarcaron 5.700 hogares.

Te puede interesar: “El TSJ deberá resolver sobre los programas de empleo provinciales PPP, PIP, Pila y XMi”

Mercado laboral argentino: por qué cada vez hay menos trabajo en ...

En este informe, se afirma que la generación de trabajo de calidad estuvo casi estancada en el periodo estudiado, favoreciendo así el incremento en el subempleo inestable. Durante esos años, el pleno empleo pasó de un 43,8% a un 41,8%, mientras que el subempleo inestable ascendió de 9,7% en 2010 a 20,7% en 2019.

Este tipo de empleo incluye a las changas, los trabajos no remunerados, trabajos temporales o que estén dentro de programas de empleo con contraprestación. “El mayor problema es la precariedad laboral, el subempleo inestable. Lo que esto reafirma es que la situación en la Argentina con respecto al mercado de trabajo es estructural”, explicó el investigador Eduardo Donza.

En cuanto a la situación actual, el estudio plantea que “se agrava la situación de precariedad laboral experimentada por un número importante de trabajadores”. Con la suspensión de muchos trabajos, formales e informales, se pierden ingresos personales y de recaudación.

A la vez, el informe de la UCA menciona una leve alza en la cantidad de trabajadores que no aportaron al Sistema de Seguridad Social durante el periodo 2010-2019. Se trata de un aumento del 47,7% al 50,1%.

Por Carmela Laucirica

×