El cupo femenino en cooperativas y mutuales será tratado en el Senado en 2020

En noviembre se aprobó en Diputados un proyecto de ley de cupo femenino en cooperativas y mutuales. La normativa establece una representación femenina en los órganos de dirección con un mínimo del 30%. Resta que sea avalado por el Senado en el período legislativo del año 2020.

La iniciativa fue impulsada por Soledad Carrizo, diputada Nacional por Córdoba del Radicalismo. El cupo femenino y de juventud para los órganos de dirección pretende la visibilización y promoción de actores centrales para el mundo de la economía social.

Cabe resaltar que en el año 2016 la Cámara Baja había dado media sanción a un proyecto similar pero no fue aprobado por la Cámara Alta. Pero el contexto histórico es otro, y la posibilidad de que el Senado apruebe la propuesta de Carrizo es alta para el año que se aproxima.

Como mencionas en párrafos anteriores la normativa contemplaría tanto a cooperativa como a mutuales. Plantea una representación femenina en los órganos de dirección con un mínimo del 30%, y al menos 1 miembro integrante que tenga entre 18 y 30 años de edad.

Te puede interesar: Diputados aprobó la Ley de cupo femenino en los festivales

El proyecto de ley contiene un catálogo de excepciones que dejan a salvo los casos de impedimento parcial , es decir, cuando el número de asociadas impida cumplir con el porcentual será suficiente la participación de 1 mujer.

La normativa contempla a entidades de diferentes rubros, ya sea de servicios, agropecuarias, financieras, públicos y de vivienda. Ahora bien se exceptúa de la ley a las entidades formadas por asociados de un solo género o por mayores de 30 años exclusivamente.

En las excepciones nombradas renglones arriba se deben establecer Comités de Equidad de Género y Comités Juveniles para la promoción y la representación de género femenino y juventud entre sus asociados.

Por último es necesario resaltar que en Argentina existen aproximadamente 29.500 cooperativas en actividad, según los datos brindados por Marcelo Collomb , presidente del INAES, en el año 2018.

Por Emi Urouro