El Concejo sesionará este lunes un temario cargado de ordenanzas

Entre otras cosas, los concejales avalarían el acuerdo para que el contrato con Aguas Cordobesas pase a manos de la Municipalidad.

Este lunes 6 de enero, los ediles del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizarán una sesión extraordinaria para tratar un cargado temario de ordenanzas.

El traspaso del agua, anunciado el pasado 16 de diciembre cuando el gobernador Juan Schiaretti visitó al intendente Martín Llaryora en el Palacio 6 de Julio, y con Audiencia Pública mediante, será uno de los debates en el recinto.

Te puede interesar: El Senado sesionará en enero por proyectos pendientes.

Con esta aprobación se formalizará el traspaso del contrato con Aguas Cordobesas de la Provincia al municipio. El acuerdo le permitirán poner en marcha un plan integral de saneamiento que incluye la provisión de los servicios de agua y de cloacas. Además de este proyecto, está previsto el tratamiento de otros 15 proyectos, entre ellos el pedido de congelamiento de tarifas por 180 días. 

Principales temas a tratar

Una de ellas busca instituir el proceso de “Presupuesto Participativo Barrial” bajo la metodología de “Micro-Planificación, para la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba” con el objetivo de que los vecinos tengan participación ciudadana brindando eficiencia a la actual gestión y promoviendo el accionar de los centros vecinales, organizaciones barriales y Juntas de Participación Vecinal.

Otro proyecto propone la creación de la Comisión Especial de Espectáculos Públicos en el Concejo Deliberante. Ésta tendrá a su cargo el estudio integral de los locales de espectáculos públicos , con especial mirada a la nocturnidad; intervenir en el estudio y análisis de nuevas habilitaciones de establecimientos de espectáculos públicos.

Uno de los proyectos mas relevantes tiene que ver con la Movilidad Urbana. Allí se establece que en el “transporte de pasajeros en autos de alquiler con chofer”, el licenciatario que prestare servicios con un vehículo no habilitado, será sancionado con multa de 10 a 30 Unidades Económicas Municipales (U.E.M).

En el caso de los permisionarios, además de la multa, serán sancionados con la caducidad e inhabilitación por 5 años en los siguientes casos: cuando explote el servicio con el libro de inspeccióin retenido o se encuentre inhabilitado o suspendido para brindar el servicio; cuando se cometan hechos gravísimos contra la seguridad pública; cuando se hayan falseado datos para mantener la habilitación vigente; cuando la tiqueadora o taxímetro esté alterado; cuando el vehículo cuente con dos inspecciones vencidas; cuando se agreda o se cometa otro delito contra inspectores o funcionarios municipales, entre otros.

El proyecto también detalla los casos en los que se procedería con inhabilitaciones transitorias.

Se eleva el proyecto de Ordenanza con el se modifica el Artículo 12 de la Ordenanza 11.448, el cual establece las facultades de las Juntas de Participación Vecinal, instituyéndose la planificación y participación como Principios de Gobierno, reglamentándose el accionar de los centros vecinales y de las Juntas de Participación Vecinal.

Por último, debido a la cantidad de automotores y motovehículos que se encuentran en guarda en los corralones y depósitos municipales que no han sido retirados y muchos de ellos en avanzado estado de deterioro, habilita al municipio a “proceder al desguace y destrucción de esta chatarra, para su posterior compactación y remoción del depósito”.

×