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El CIN propone nuevo proyecto de financiamiento universitario

Publicado por:El Resaltador

La propuesta del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) contempla más presupuesto, paritarias trimestrales y un fondo anual para carreras estratégicas.

El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) propuso un nuevo proyecto de financiamiento universitario ante el Congreso de la Nación.

Oscar Alpa, titular del CIN y rector de la UNLPam, declaró: «En la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, acompañé la presentación del proyecto de ley que busca garantizar el financiamiento de las universidades públicas sin comprometer el equilibrio fiscal ni crear nuevos impuestos».

El proyecto fue elaborado por un grupo de rectoras y rectores miembros del CIN, junto con representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y del Frente Sindical de Universidades Nacionales. Se suma a otros proyectos ya existentes sobre la Ley de Financiamiento Universitario.

«La iniciativa plantea un piso básico de recursos para el funcionamiento y la recomposición salarial» que no afectarían al objetivo de equilibrio fiscal del Gobierno, declaró el CIN en su nota en la web. El proyecto cuenta con el apoyo de gremios docentes universitarios, alumnos y no docentes.

Se solicitó una sesión especial para el próximo miércoles 4 de junio. Si hay quórum para esta sesión, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a cargo de José Luis Espert, y de Educación, bajo Alejandro Finocchiaro, habilitarían su tratamiento.

El CIN propone un proyecto de financiamiento universitario que incluye: un aumento progresivo del presupuesto universitario hasta llegar al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2031, la actualización de los gastos operativos atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), paritarias trimestrales para docentes y no docentes con una recomposición retroactiva a diciembre del 2023 y un fondo anual de $10.000 millones para carreras estratégicas.

La resolución de este conflicto no puede esperar más: las universidades nacionales están en verdadero peligro de cesar actividades producto del vaciamiento presupuestario. La pérdida de poder adquisitivo docente (que ya acumula el equivalente a 6 salarios desde fines de 2023) y no docente, el cierre de programas, cátedras y equipos de investigación, el sostenimiento mismo del funcionamiento y mantenimiento edilicio, todo ello se disputa desde hace meses sin respuesta alguna del Gobierno nacional, determinado a desangrar y desprestigiar la educación pública desde su asunción.

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